SYLVIA SOUBLETTE PREMIO MUJER INFLUYENTE A LA TRAYECTORIA

Por primera vez la Comunidad Mujeres Influyentes ha decidido otorgar el Premio a la Trayectoria. Las razones sobran cuando hablamos de Sylvia Soublette. Compositora, directora coral, cantante, profesora y gestora cultural, ha hecho de la cultura y la música la razón de su vida.

Con sus más de 96 años, sigue recibiendo en su casa alumnos de canto y compone junto al piano, rodeada de partituras. Aguda crítica del materialismo y la injusticia. Defensora de la espiritualidad, la sensibilidad y la generosidad. Sylvia Soublette sabe que sus palabras no tienen filtros y a la vez son de una admirable honestidad, que reflejó durante años en sus alabadas cartas a El Mercurio.

Viñamarina de corazón. Estudió Composición en la Universidad de Chile y luego partió becada a Francia a especializarse. Fundó el Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica (pionero en Chile y Latinoamérica). Abrió una pequeña escuela en el convento de los franciscanos, y cuando ya no cupo un alumno más, creó el Instituto de Música de Santiago. Una decena de obras nacieron de su maestría, creadora de 9 instituciones y agrupaciones musicales en Chile y merecedora de premios y medallas por su talento y legado.

 

ADRIANA VALDÉS PREMIO MUJER INFLUYENTE 

El reconocimiento es para una mujer que este 2019 marcó un hito en la historia del país. Es escritora y ensayista. Para ella la inteligencia consiste en hacer conexiones, de ideas, con las personas. Twitter, es su plataforma. El primer tuit fue en agosto de 2012. Compartió un enlace a un reportaje del New York Times sobre un doctor con esclerosis lateral amiotrófica al que le prescribieron una dosis letal de barbitúricos, pero en vez de tomárselos decidió volver a estudiar, casarse y morir de forma natural. Ella, luego se hizo cargo de la publicación de su obra póstuma: Diario de muerte.

Ella es Adriana Valdés, la primera mujer en dirigir la Academia Chilena de la Lengua y el Instituto de Chile, en los 133 años de existencia de la institución. Académica de vasta trayectoria y un legado multidisciplinario en distintos ámbitos de la cultura.

Sabia de la crítica de artes visuales y de literatura, ha obtenido diversos reconocimientos. Entre ellos fue nombrada en 1993 miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y recibió el Premio Altazor 2010.

En @AdrianaValdes8, sabemos lo que lee, cómo se siente, qué le molesta, qué ama. En sus palabras: “Si las personas sentimos que ya no podemos influir, todo se vuelve terrible… La mente humana es muy aventurera. Cuando uno se reduce a lo estándar, a lo necesario, a la funcional, se pierde la conexión y se pierde el humor. La inteligencia y el humor son en gran medida lograr conectar”.

 

CECILIA MOREL PREMIO MUJER INFLUYENTE REFERENTE MODELO A SEGUIR

Hace sólo 4 días, en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Primera Dama, Sra. Cecilia Morel, se refirió a los recientes casos de violencia que han afectado a las mujeres: “Esta es la constatación más dolorosa de lo que nos falta por avanzar en la lucha por la igualdad de género y por desterrar estas brutales conductas machistas… Todas nosotras somos esa esposa que ha sido golpeada y maltratada porque un hombre se siente su dueño y poderoso por ello. Todas nosotras somos Carolina Muñoz, Nabila Rifo, Katherine Medel y Carolina Zamora… Todas nosotras somos esa mujer que envejece en soledad. Todas nosotras somos esa migrante que ha dejado su país y ha llegado a Chile buscando un mejor futuro. Todas nosotras somos aquella mujer que sólo busca amar con libertad, sin que interfieran en su preferencia”

Orientadora Familiar y Juvenil del Instituto Carlos Casanueva, además de Licenciada en "Familia y Relaciones Humanas", desde un comienzo trabajó con familias en riesgo social. En 1989 fundó lo que más tarde sería "La Casa de la Juventud", con la tarea de educar a jóvenes de Conchalí, mediante talleres de crecimiento y desarrollo personal.

 

Lideró un proyecto de dignificación para jóvenes encarcelados en Puente Alto. Formó la Fundación Mujer Emprende, para fomentar el empleo y la capacitación de mujeres de sectores vulnerables. También formó parte de la comisión de justicia y paz del área pastoral del Arzobispado de Chile y realizó diversas actividades como orientadora en temas de familia e infancia.

En 2006 recibió una distinción por la Federación de Mujeres para la Paz Mundial.

Hoy, preside las siete fundaciones pertenecientes a la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Sin duda los grandes hitos han sido su trabajo para dignificar a la tercera edad en Chile y el programa “Elige Vivir Sano”, enfocado en la promoción de hábitos de vida sana, que logró convertirse en ley de la República.

 

SIRIA JELDES PREMIO MUJER INFLUYENTE ALTA DIRECCIÓN

El reconocimiento corresponde al Premio Mujer Influyente Alta Dirección. Que este año es para la Presidenta de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Coopeuch, Sra. Siria Jeldes. En cuatro años ha logrado formar un exitoso modelo empresarial asociativo, siendo Coopeuch la cooperativa de ahorro y crédito más importante de Chile y América Latina, con activos que superan los US$ 2 mil millones.

Elegida como una de las 10 CEO’s más influyentes de América Latina y en tres oportunidades distinguida entre las 100 mujeres líderes de Chile. Recibió el Premio Elena Caffarena que otorgó el Servicio Nacional de la Mujer y obtuvo la distinción “Mujer Destacada DIRECON 2017”, en la categoría liderazgo en alta gerencia.

 

MIA GOUS PREMIO MUJER INFLUYENTE LIDERAZGO

Según el último Anuario de Estadísticas del Cobre y Otros Minerales, elaborado por la Corporación Chilena del Cobre, sólo el 8 por ciento de la dotación del sector, son mujeres. Nuestra siguiente premiada ocupa el más alto cargo ejecutivo de una operación minera en Chile. Mía Gous, de origen sudafricano, tiene más de 20 años de experiencia minera en distintos mercados, como Sudáfrica, Irlanda y Chile.

La designación de esta ingeniera química metalúrgica, como Gerente General de Minera Spence (yacimiento de cobre a cielo abierto ubicado en el municipio de Sierra Gorda en la Región de Antofagasta) marcó un hito en el sector. Mía define así su importante rol: “Tenemos una maravillosa oportunidad en Chile para aumentar la incorporación de las mujeres en la minería. Pero esta responsabilidad, no recae sólo en el gobierno o en las empresas, sino en todas las mujeres que trabajamos actualmente en la minería chilena y que estamos abriendo caminos para que nuevas generaciones”.

 

ANA COX  PREMIO MUJER INFLUYENTE SOLIDARIDAD

Anita Cox lleva más de 30 años trabajando como enfermera especialista en oncología. Y hace 13 años fundó y encabeza la Corporación Yo Mujer, organización única en Chile que realiza talleres informativos y de apoyo a las mujeres que sufren cáncer de mama. Gracias a esta gran labor miles de mujeres no viven solas esta enfermedad.

 

La inspiración de Yo Mujer, Anita Cox la define así: “Nadie elige tener cáncer, pero uno sí elige cómo vivirlo“. Por su incansable labor, por su carisma, generosidad y liderazgo para ayudar a otras mujeres, el Premio Mujer Influyente Solidaridad es para esta tremenda profesional.​

 

BÁRBARA SILVA PREMIO MUJER INFLUYENTE INNOVACIÓN

Bárbara Silva -viñamarina, sicóloga, y asesora en innovación y transformación digital- fue la primera mujer chilena en pasar por Singularity University en Silicon Valley. Hoy lidera iniciativas como “Her Global Impact”, que impulsa el empoderamiento de mujeres en la toma de decisiones con impacto social positivo, y el desafío de formar mil innovadoras al 2020.

 

Es CEO de BeSTinnovation y directora de SingularityU en Chile, plataformas que movilizan la innovación y la sustentabilidad en América Latina, asesorando a directorios de empresas en el despliegue de nuevos modelos y estructuras en la “era digital”.

 
ESPÍRITU M.I.
Portadora de la llave maestra

El premio Espíritu Mujer INfluyente tiene un maravilloso significado es representada por el símbolo de la llave, se le entrega a la mujer de conciencia social activa, que vela por el bien común y se ocupa de generar espacios donde llama a la unidad y a la acción. Promueve el cambio, el trabajo colaborativo, las conexiones y la reciprocidad.

 

A cada ganadora se le obsequió un tupu con el Símbolo Espíritu del ancestro protector confeccionado por manos de artesanos mapuches que rescatando elementos propios del arte cultural ancestral, ayudan a preservar este patrimonio cultural vivo para las nuevas generaciones.

 

Por 20 años la firma de diseño Lágrimas de Luna ha investigado y difundido el arte y cultura ancestral, generando sustentabilidad y comercio justo para artesanos, y presentando la riqueza ancestral de Chile en el mundo.

TERESA CELEDÓN
Emprendedor
GRACIA GALDALARRANDO
MI Desarrollo
EVANGELY ZAMORANO
Conciencia Social activa
JULIETA MARTÍNEZ
MI Joven
CAROLINA GARCÍA
Inspiración
TANIA CAROCA
Emprendedor
BARBARITA LARA
Tecnología
LORENA GALLARDO
Abriendo puertas al mundo empresarial
Ganadoras 2019
VALENTINA VENEGAS
Abriendo puertas al comercio exterior