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Tres Pasos Para Cuidar Tu Higiene Mental A Diario



Uno de los conceptos más potentes para mis clientas (y en mi propio self-coaching) es el que no somos nuestros pensamientos.


Aún recuerdo la primera vez que escuché y realmente comprendí esta idea. Me dio un poco de rabia para ser sincera, porque durante todos los años que estuve en diferentes terapias, nunca nadie me lo dijo.


Yo creo que nos deberían enseñar esto en el colegio: Tu no eres tus pensamientos.


Recuerdo que de niña tenía “malos pensamientos” acerca de mis hermanos, o de algún compañero o compañera del colegio, y me sentía pésimo. Pensaba que yo era terriblemente mala persona por tener pensamientos como “lo odio”, “me cae mal”, o “no quiero que juegue conmigo”.


Ya más grande, mis “malos pensamientos” acerca de otras personas y de mi misma se hicieron más elaborados y me llenaba de vergüenza y auto rechazo por el solo hecho de tenerlos.


¡Cuánto dolor me hubiese ahorrado si hubiese sabido antes que yo no soy mis pensamientos!


Como adultas tenemos almacenadas frases en nuestro subconsciente que quien sabe como llegaron ahí y son como discos que nuestra mente toca a veces sin mayor explicación.


Por ejemplo, si tienes almacenado un pensamiento que dice “No soy suficientemente buena”, es probable que tu cerebro le ponga “play” a ese disco en un montón de situaciones diferentes:

- Vas a una entrevista de trabajo, y tu mente te ofrece el pensamiento “tal vez no soy suficientemente buena para este nuevo trabajo”

- Tienes una pelea con tu pareja, y tu mente dice “es que no eres suficientemente buena para el/ella”

- Vuelves a trabajar después del postnatal de tu hijo y tu mente dice “no estás siendo suficientemente buena mamá”.


Se estima que en un día tenemos entre treinta mil y sesenta mil pensamientos, la mayoría inconscientes, pero todos ellos terminan determinando como nos sentimos, lo que hacemos y lo que creamos en nuestra vida. Por lo mismo, traer a la consciencia tus pensamientos para ordenarlos, organizarlos y “limpiarlos” es lo más importante que puedes hacer para cuidar tu bienestar emocional.


Por esto es súper importante tener una práctica diaria de higiene mental al igual que tenemos prácticas de higiene física como ducharnos o cepillarnos los dientes.


A continuación, te comparto tres pasos que yo misma practico cada día.


1. Descarga de pensamientos: En cuanto te sientes a trabajar en tu escritorio, tómate 5 minutos para escribir en una hoja todos tus pensamientos.

Puedes poner un timer si es necesario. La idea es descargar o vaciar de nuestra mente todos los pensamientos que normalmente todos tenemos para poder observarlos y ordenarlos.

o Tip: es normal andar con la cabeza llena de pensamientos y quedarte en blanco en cuanto te sientas a escribir. No te preocupes, con la práctica te va a salir más fácil cada vez. Para ayudarte puedes usar prompts o preguntas como: ¿qué me preocupa hoy?, ¿qué problema necesito resolver?, ¿cuáles son los obstáculos que estoy encontrando?, ¿qué me impide lograr lo que quiero?, ¿qué ocupa mi mente?


2. Separar hechos de opiniones o juicios: Luego de escribir, vuelve a leer lo que escribiste y subraya lo que sean hechos concretos u objetivos para separarlos de los juicios u opiniones. Como ejemplo, “me rechazaron el crédito en el banco”, “debo cinco millones”, “tengo 3 clientes” son hechos, mientras que “estoy en problemas”, “nunca voy a salir de las deudas”, “tengo muy pocos clientes” son opin