Columna de GABRIELA SALVADOR

Directora Ejecutiva VanTrust Capital.


EN LAS BASES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA, SE ESTABLECIERON TRES PRINCIPIOS CENTRALES: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD .


Respecto a las dos primeras, en los últimos tiempos, sin duda , se observa un gran avance en nuestra sociedad, de una manera permanente. Nadie niega que el concepto “libertad” ha tomado un rol relevante en desde la libertad de expresión,: la mujer, la apertura a la diversidad sexualidad, la libertad de opinar diferente en política, incluso el concepto de familia. Paralelamente la igualdad podemos verla reflejada en: el acceso de las mujeres la fuerza laboral, como así también a altos cargos, la medición de las brechas salariales, las cuotas de género, la educación de los niños de la calidad , el derecho a agua limpia, a salud y bienestar , energía asequible y no contaminante , trabajo decente con crecimiento económico, reducción de las desigualdades, varios de estos puntos incluidos en los diecisiete objetivos de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

Sin embargo la Fraternidad , la cual contiene: “El fin de la pobreza”, “Hambre cero”, “Agua Limpia y Saneamiento” , “el apoyo a los más desvalidos” , teníamos la preconcepción , se descansaba en que el rol del estado, junto con el resultante de una economía libre mercado.


Ambos factores no lograron hacerse cargo de establecer una comunidad Fraterna , En que Fallamos ¿?


Nuestra sociedad cada vez más centrados en nosotros mismos , nos hace estar más lejos de la comunidad , el nuevo escenario es intrínsecamente más individual más centrado en nuestras propias necesidades, que nos alejan del altruismo . Nuestra nueva realidad dual , en donde el individuo por un lado vive mucho menos conectado en lo que respecta a su sociedad y por otro lado exige que el Estados que ellas sean quienes resuelvan las diferencias abismantes entre los individuos de una sociedad, nos ha generado una brecha , esta brecha , de ninguna manera podrá ser resuelta por el estado solo, en este punto , la teoría libre mercado se cae, ya que necesitamos de los empresarios ( muchas veces demonizados).

Es decir las empresas son el jugador que se requiere para cerrar la Brecha. Tenemos un rol Social tan claro como nunca antes lo habíamos tenido, estamos claras de nuestra responsabilidad en cada lugar para poder cerrar las brechas de las 17 Metas de la ONU ODS. Si nos vamos a las cifras 8 de Cada 10 personas cree que el problema social debe ser Resuelto por la empresa. Estamos ante una Crisis Humana. Donde se reconoce a la empresa como un ente que debe Resolver los problemas ( ya no es solo el Estado ) . por ende estoy segura que las Las empresas inteligentes tomarán esto como una oportunidad. Como una Bandera de lucha . Las empresas tenemos un rol social innegable que implicará sumar nuevos jugadores a esta cancha, que descansaba en el estado.


Estamos frente a nuevos consumidores más humanos , RSE en el sector que está la empresa, ya no son gerencia ; decorativas: ejemplo Dove disminuyó la muerte infantil por la aumento de lavado de manos.