¿evolucionaste digitalmente?



Han pasado casi seis meses desde que estamos en confinamiento producto de la pandemia, muchos emprendimientos nacieron, se consolidaron y otros quedaron en el camino.


Trabajando desde hace más de seis años en el mundo digital, he visto la transformación y evolución de mis clientes con los que trabajo habitualmente y acompaño a los nuevos clientes que se atrevieron a emprender en tiempos de crisis, varios de ellos debieron reinventarse y volcarse 100% a lo digital, otros que sencillamente de una idea-hobby se transformaron en pequeñas empresas con e-commerce, sin tener las competencias digitales para afrontar esta transformación digital acelerada. Todos ellos tienen en común el atreverse y reinventarse, con miedo e incertidumbre de no conocer el mundo digital y las herramientas con las que contamos actualmente. Al trabajar en conjunto, enseñándoles que la tecnología bien utilizada nos hace una vida mucho más simple y productiva. Acompañándolos en su proceso inicial en el manejo de sus negocios en la modalidad on-line, para que puedan manejar desde el celular su tienda virtual, donde pueden interactuar desde cualquier parte de donde se encuentren con sus clientes, ¡es lo más fantástico!


Como asesora en estrategias digitales me preguntan que les recomiendo a las personas que quieren emprender, hacer crecer sus negocios o sus e-commerce, a mi parecer, primero que todo deben contratar un asesor o experto que los guíe y acompañe en esta etapa de transformación digital, ya que son muchas las herramientas que existen (todas disponibles ya sea de forma gratuita o pagada) para enfocarnos en el plan y la estrategia a seguir, debemos profesionalizarnos en lo que hacemos, estudiando, capacitándonos, conociendo el mercado, observando a la competencia (no obsesionarnos con lo que ellos hacen, dicen y creen ya que perdemos nuestro foco y gastamos energía innecesariamente) con un plan de negocios flexible, ya que si bien comenzamos con una propuesta, son nuestros clientes los que deciden, tener la confianza en lo que hacemos y con quién nos asesoramos, este punto es clave, ya que muchas veces nos encontramos con excesivas opiniones de todos lados sobre lo que hacemos, se debe tener en cuenta que esos “opinólogos” no conocen nuestro plan de negocios ni tampoco nuestra estrategia, entonces hacer menos caso a lo que “me dijeron”, evaluar constantemente los resultados y la analítica para ir alineando las estrategias y los recursos a lo que el cliente está solicitando.


Es muy importante que el lenguaje a utilizar sea sencillo, entendiendo que los clientes no son expertos en marketing digital, por lo mismo tratar de explicar de la forma más sencilla posible lo que hacemos, para lograr mejores resultados.


Hay que tener en cuenta que en Latinoamérica hay que acompañar al cliente o potencial cliente siempre, es un mercado en que, aunque tenga todo escrito y visible ya sea en tus redes sociales o sitio web, siempre te van a preguntar y van a querer que lo lleves de la mano.


Todos los días cambia lo digital: todos los días debemos revisar y analizar, todos los días tenemos algo nuevo que aprender, todos los días tenemos cosas nuevas que ofrecer, todo es movible por lo que no podemos quedarnos fijos, debemos movernos con la corriente.


Finalmente te pregunto: ¿Evolucionaste digitalmente?


#evoluciondigital #transformaciondigital #mamrketingdigital



Por: Doris Faúndez Llanos

Ingeniero en Administración de Empresas, mención Marketing y especialista en Recursos Humanos.


En el Ámbito Digital, soy co-creadora de BEP agencia, centrando mi experticia en estrategias digitales. En el Ámbito Desarrollo y Potenciamiento del Capital Humano soy Asesora de Recursos Humanos. Actualmente, Gerente de Gestión y desarrollo en Comunidad Mujeres INfluyentes.


Entre mis estudios y actualizaciones cuento con: Diplomado en Marketing Digital (Santiago de Chile), Google (Santiago de Chile), PDG-Programa de Desarrollo Gerencial (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), Dirección estratégica (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), Selección por Competencias (Martha Alles, Argentina), International Development Business (Seneca, Toronto-Canadá), WIX Experts|Wix Arena, Montora | Academia MentorUp - WoomUp (Santiago de Chile), Auditora Interna Trinorma ISO 9001 - 14.001 - 45.001


Contactame y te acompaño digilmente: dfaundez@bep.cl | LinkedIn @dorisfaundez