top of page

El caso Ámbar. La doble víctima.



1.313 muertes de niños y niñas del Sename el año pasado, aún sin encontrar responsables. Sofía, una menor de 1 año 7 meses que el año 2018 fue llevada 29 veces a centros de urgencia por golpes y lesiones hasta que finalmente muere y nadie sospechó o hizo un reclamo, nadie, ninguna de las 29 veces que fue atendida. Lizette Villa, niña del Sename que muere asfixiada. Otro caso sin resolver.


El caso de Ámbar, no fue así. No fue necesario buscar teorías explicativas por las conductas de Hugo Bustamante, el conviviente de su madre. Existen antecedentes de sobra que entregan el diagnóstico de la personalidad de quien la asfixió, violo y asesinó. Un sujeto psicópata asesino, incapaz de sentir arrepentimiento o empatía. Desconectado de sus emociones, una persona con estas características, controlador y manipulador descargó su rabia y frustración en Ámbar. Era cuestión de tiempo que explotara.


Ámbar hoy, debería estar viva, probablemente en la casa de su tía donde se sentía segura y lejos de su madre y su pareja a quien ella temía. Pero no es así, porque fue víctima de un sistema judicial que falló, de una serie de equivocaciones que no fueron ni por cerca responsabilidad de ella. Una sociedad negligente, que se conforma con respuestas mediocres, con excusas a medias. Que es capaz de esperar años por cambios urgentes y que, quizás lo peor de todo, va solo sumando

números de niños y niñas muertos. y olvidando sus nombres.


Por: Jacqueline Deutsch G. 

Psicóloga Clínica, Magister en Psicoanálisis Relacional e Intersubjetivo.


  • Especialización en Adolescentes con Trastornos Graves de la Personalidad (AIT)

  • Creadora del blog www.psicologiaenelhogar.cl

  • Desarrolla modelo de Visitas Domiciliarias para la atención de niños y niñas.

  • Activa miembro de la Red Líbero (diario digital independiente)

  • Miembro del grupo Mujeres Influyentes por el aporte psicosocial logrado a través del blog

  • Atención a niños, adolescentes y padres en consulta privada.


Trabaja para la editorial colombiana Alola Conecttion en su libro Mi Manual del Bebé y el Embarazo para toda América Latina.

Mis intereses siempre han estado ligados al área de la investigación y las ciencias de la crianza respetuosa. Trabajar con niños y adolescentes requiere necesariamente de los padres o el adulto responsable. Por este motivo realizó talleres y conversatorios para entregar herramientas y recursos psicológicos.

Es de mi especial interés entregar información actualizada y comprobada científicamente que abala la necesidad de reconocer las neurociencias como una disciplina que debe estar presente en las diversas áreas del quehacer educacional, tanto en el hogar como en la escuela.


Contacto: +569 9438 0022

bottom of page