Vice Presidente de la Cámara Chileno Brasileña de Comercio/ Presidente de la Corporación OMECH
EL VALOR DE LAS CONEXIONES GENUINAS
Hace 17 años llegué a Chile de la mano de una compañía extranjera de telecomunicaciones, a cargo del área jurídica de Brasil, Argentina, Colombia y Perú.
Cuando llevaba un año acá, me incorporé a la Cámara de Comercio Chile – Brasil, de la cual soy parte del directorio y vicepresidente.
En Brasil estudié Derecho, con postgrado en Ciencias Penales, con el fin de postular a un cargo público como fiscal o juez.
Trabajar con empresas era algo que siempre dije que no haría, pero justamente es lo que llevo haciendo por más de 20 años.
En 2019 terminé un Magíster en Derecho de los Negocios en la Universidad Adolfo Ibañez, que me entregó una valiosa mirada de la legislación local con enfoque en los negocios.
Este postgrado fue fundamental para abrir mis redes de contacto y expandir mi visión sobre el mundo empresarial.
Mi personalidad multifacética y versátil me ha llevado a asumir múltiples roles, siendo el más reciente en el Consejo de la Cámara Nacional de Comercio.
A lo largo de mi trayectoria he aprendido que el éxito de las relaciones no radica solo en cuántas personas conoces, sino en cuán genuinamente te conectas con ellas. Las relaciones deben basarse en la integridad y en la autenticidad.
Asimismo, considero que participar en eventos, estar presente y generar redes de contacto es elemental para marcar presencia en el mercado.
El agradecimiento es otro pilar importante. Es una herramienta poderosa que ha fortalecido mis conexiones y me ha ayudado a crecer en todos esos procesos y aspectos.
Cultivar una mentalidad resiliente, junto a una red de contactos sólida, me ha permitido convertir desafíos en oportunidades de crecimiento.
Cabe destacar que desde 2020 presido una importante organización de mujeres empresarias en Chile (OMECH), parte de FCEM (Les Femme Chefs d´Entreprise Mondiales), institución francesa con 79 años de historia y presencia en más de 130 países. Nuestra misión es apoyar a mujeres a internacionalizar sus negocios y conectar con las redes globales. Esto porque creo firmemente en que somos un factor clave para impulsar el motor económico a través del trabajo y el emprendimiento.
En esta organización y otras, he podido compartir mi experiencia y aprender día a día valiosas lecciones del emprendimiento femenino. Un ejemplo de este networking fue el encuentro latinoamericano en Corporación OMECH, donde hablamos sobre negociación estratégica, sostenibilidad y cadenas globales de valor. Estos eventos fomentan el liderazgo y la colaboración, creando una comunidad de aprendizaje y crecimiento mutuo. Algo que también impulsa la comunidad de Mujeres INfluyentes, impactando positivamente a quienes participan.
Sin duda, todo el camino que he recorrido me hace ser hoy una mujer muy comprometida con el fortalecimiento de redes auténticas y el apoyo a otras empresarias.
Mi experiencia me enseña todos los días que el verdadero éxito no solo radica en alcanzar metas individuales, sino en generar desarrollo conjunto, donde la conexión, la gratitud, la resiliencia y la colaboración son pilares fundamentales para avanzar.
@selma_nunes
Comments