Emprendedora, Ingeniero Comercial | Sales Manager en Bonino calzature | Representante de Unisa Chile.
COOPETITION: CUANDO LA COLABORACION Y LA COMPETENCIA SE UNEN PARA SUMAR
La forma de hacer negocios ha cambiado significativamente en los últimos años.
Hoy en día, la competencia no se percibe comouna amenaza; por el contrario, la colaboración entre marcas del mismo sector se ha convertidoen la nueva norma, especialmente entre los
emprendimientos.
Proveniente de una familia dedicada al oficio zapatero durante 20 años, he sido testigo de la llegada de nuevas marcas que ofrecen a todas las mujeres la oportunidad de encontrar
su estilo e identidad a través de este accesorio.
La diversidad de emprendedores y la oferta en el mercado de la moda me han motivado a continuar trabajando para ayudar a las mujeres a empoderarse mediante el descubrimiento de quienes son y cómo desean presentarse ante el mundo. Específicamente, cómo quieren "pararse" en él.
En los primeros años de trabajo para posicionar nuevos emprendimientos familiares, descubrí la importancia de la colaboración entre empresas. Esta práctica no solo ayuda a reducir costos, nos da acceso a nuevos mercados, compartimos riesgos y nos hace más sostenibles, sino que también crea sinergias y permite llegar de manera más eficiente a los consumidores finales.
La cooperación entre empresas y la formación de alianzas estratégicas para beneficiarse mutuamente son fundamentales para los emprendimientos. Hoy en marca consolidadas de la moda colaboran con empresas especializadas, como las del calzado deportivo, creando así productos de diseño que un consumidor promedio no podría adquirir directamente en una tienda de lujo.
Este cambio en la visión de los negocios, hacia una perspectiva más colaborativa, beneficia tanto a empresas como a consumidores, enriqueciendo a todos los involucrados. Asimismo, en el ámbito de las relaciones humanas, esta colaboración debe prevalecer.
Ayudarnos generosa y desinteresadamente nos permite alcanzar nuestras metas. Este apoyo mutuo genera vínculos que, aunque pueden empezar con intereses comerciales, a menudo terminan llenando nuestras vidas de nuevas amistades, redes y círculo de mujeres que transforman nuestras vidas.
Al igual que en el ámbito profesional, donde tomamos a nuestra competencia como referencia de hacia dónde queremos llegar, debemos hacerlo también con aquellas mujeres que admiramos. De la misma forma, debemos ofrecer nuestro apoyo, conocimientos y experiencias para ser referencia de otras.
La diversidad de perspectivas enriquece tanto los negocios como nuestras vidas personales.
Recibir ayuda e inspiración de otras mujeres en momentos difíciles nos fortalece. La suma entre competencia y cooperación, en los ámbitos profesionales y personal, pueden motivar a muchas mujeres a encontrar referentes positivos que les muestren quiénes quieren ser o hacia dónde quieren llegar sus emprendimientos, sin tener que recorrer ese camino solas, sino acompañadas y apoyadas,en un camino de generosidad y de ayuda.
댓글