top of page

Columna de MARÍA PÍA YOVANOVIC

Directora y Fundadora Prefiero el Maule.

LA IMPORTANCIA DE UNIRSE

Hace 2 años con mi familia estábamos en nuestras casas encerrados al igual que todos con las cuarentenas totales. En mi caso fue un regalo de Dios que me vino a poner un freno de mano a mi agitada vida laboral como Gerente de Marketing por más de 13 años en una importante compañía. Recibí con total conciencia de gozar este regalo de horas, días, semanas y meses en casa junto a mi familia. Fue gracias a mi abundante tiempo que surgió la idea de ayudar y crear una campaña para generar conciencia en los habitantes de mi región que teníamos que preferir comprar productos y servicios locales para salir adelante.


Durante 5 meses mi comedor se transformó en sala de reuniones, estudio de grabación, horas de reuniones por zoom hasta lograr lanzar a “Prefiero el Maule”. Una cruzada llena de amor, esperanza y positivismo en medio de tanto contenido negativo en redes sociales. Mi invitación a emprendedores, empresarios, medios de prensa, rostros maulinos y comunidad en general; fue a inundar las redes sociales y medios de difusión con contenido positivo que favorecería a los maulinos. Jamás dimensione el efecto dominó poderoso que esto provocaría. El ingrediente que hace especial a Prefiero el Maule es que se nutre de la buena voluntad de muchos.


A 2 años de su lanzamiento los objetivos iniciales fueron cumplidos y superadas las expectativas.

Nada de esto se habría logrado sin unidad, trabajo, constancia y fe en que podíamos lograr tocar muchos corazones.


Prefiero el Maule vino a levantar el animo, a dar esperanzas en momentos extremadamente duros, trajo sentido de pertenencia y orgullo de lo local, sembró el optimismo entre los emprendimientos, generó vínculos, alianzas y redes de apoyo únicas en tiempo record.


Una iniciativa muy difícil de cuantificar en el impacto generado por la fuerza con que crece. Prefiero el Maule cuenta con el apoyo incondicional de la prensa regional y cuenta con programas de radio y tv semanales donde se otorga una vitrina solidaria y abierta a la comunidad maulina.


En Mayo de este año tuve la suerte de que me visitó Fabiola Olate Presidenta de Mujeres Influyentes a conocer en terreno el trabajo que estábamos realizando. Ese día fue crucial porque nos abrió a las Maulinas una tremenda oportunidad. Muy patudamente luego de un zoom con todo el directorio de Mujeres Influyentes las invite a venir a nuestra región y marcar un hito dando una potente señal de descentralización. Trabajamos muchos meses y fue así como tuvimos el tremendo honor de ser anfitrionas por 2 días de estas “secas” en el Maule. Más de 25 mujeres maulinas de distintos comunas, oficios, fundaciones, empresas, artesanas entre otras participaron de la intensa agenda que pusimos en su visita.

No puedo describir la emoción que sintió cada maulina invitada a participar. Se sintieron escuchadas, respaldadas y admiradas por la labor que desarrolla cada una. Nada de esto se hubiese logrado sin la unidad. Nos unimos para recibir y demostrar que el Maule tiene mucho que aportar y tanto para dar a conocer a Chile y al mundo. Tengo el gran honor de contarles que esta es la primera de muchas. Porque con la emoción y efervescencia del momento fijamos un nuevo y gran encuentro mucho más masivo e inclusivo en Talca.


Unidas es más fácil, unidas hacemos sinergia y alianzas virtuosas, unidas demostramos que no hay límites. Gracias por creer en nosotras, gracias a Fabiola, Daniella y Doris por sembrar en cada corazón de las mujeres que les presenté una maravillosa semilla de Fluir, Influir y Confluir

bottom of page