top of page

Columna de MARÍA GALLARDO MANCERA

Profesional de comunicación y periodista especializada en el sector de salud y estilo de vida. Medios digitales.

¿POR QUÉ TU PAREJA SE PARECE A TU PAPÁ? ESTA ES LA VERDADERA RAZÓN

¿Alguna vez te has dado cuenta que tu pareja se parece a tu papá?, esto es más común de lo que crees, de hecho eliges a tu pareja inconscientemente, pero, ¿por qué sucede eso?

 

Esta elección a nivel inconsciente y se le conoce como complejo de Edipo o de Elektra. De acuerdo con estudios publicados por University of Gaslow, Reino Unido, esta es una teoría del padre del psicoanálisis Sigmund Freud.

 

De acuerdo con la teoría esto puede suceder tanto en mujeres como en hombres. Los especialistas indican que nuestro padre o madre son nuestro primer amor, y realmente nos enamoramos de ellos; pues son las personas con las que normalmente nos sentimos seguros y protegidos.


Esto no es una ley. Pues si tu figura paterna o materna no es de tu agrado, lo más seguro es que en algún punto de la vida rompas con ese patrón; siempre y cuando lo hagas consciente. De lo contrario, puedes elegir una pareja que no es agradable para ti una y otra vez.

 

Es también una situación en las que se escoge por asociación, si de pequeño algún comportamiento de tu padre o madre te hizo sentir bien, y tu pareja lo hace, provocará que los asocies con bienestar y se tomará en cuanta en la fase de enamoramiento.

 

Lo que también puede suceder a nivel inconsciente es la elección de una pareja a través de una carencia. Es decir, las mujeres que no tuvieron una imagen paterna y la de su madre fueron débiles, es probable que elijan a un hombre mayor con el que se sientan protegidas.


Si te has dado cuenta que siempre escoges parejas iguales a tu padre o madre y la relación no funciona, entonces lo más probable es que esté eligiendo un patrón que hay que romper.

 

Para ello, se recomienda llevar a cabo una terapia psicológica en la que te ayuden a darte cuenta cómo romper con ese patrón reconociendo los eventos de la niñez y la adolescencia que marcaron tu vida familiar.

 


El psicoanálisis es una corriente psicológica que precisamente se creó para ello. Resolver problemas en esas etapas de la vida para llevar a cabo correctamente la relación con uno mismo y con quien te rodea.

 

Ahora que sabes por qué tu pareja se parece a tu papá podrías entender muchas cosas.


https://m.salud180.com/salud-dia-a-dia/por-que-tu-pareja-se-parece-a-tu-papa-esta-es-la-verdadera-razon/amp


bottom of page