top of page

Columna de MARIA ELENA DRESSEL

Experta en comunicación estratégica / Ideación / Innovación / Generación de Contenidos / Fundadora de iicon Partners / Radio / TV / Directora de empresas y Fundaciones / Mentora


DEL PERIODISMO A LA INNOVACION: EL PODER DE CONECTAR CON LO HUMANO

ree

Hace más de diez años decidí cambiar mi rumbo profesional. Después de una intensa carrera en medios —radio, televisión —necesitaba nuevos espacios.


Me acerqué al mundo de la innovación, el emprendimiento y las empresas. Entonces confirmé mi intuición: mi mayor capital son mis redes. Las personas, conversaciones, reputación y confianza.


Mi red se ha ido formando de manera natural. Como periodista, siempre me ha interesado escuchar y aprender.


En estos años entrevisté a muchas fundadoras y fundadores antes de que sus startups fueran reconocidas: NotCo, Karün, Betterfly, SoSafe. Más allá de la primicia, lo que me importaba era conectar con lo humano. Conocer sus historias y mostrarlas, también sus modelos de negocio.


Aprendí que una red hay que cultivarla. Manteniendo vivo el propósito, con conversaciones que no salen al aire, respondiendo mensajes, mentoreando a otras o escribiendo en redes. Comparto lo que sé y pregunto lo que no. A veces una publicación genera una alianza. O una invitación. O simplemente una conversación valiosa. Las mejores oportunidades laborales y colaborativas que he tenido nacieron así, de una relación genuina.


He aprendido que las redes no se construyen para avanzar sola, sino para empujar a otras y otros. He trabajado con muchas mujeres talentosas y siempre que puedo, conecto, recomiendo y abro puertas. En mi consultora he priorizado equipos diversos, intergeneracionales y colaborativos. Creo firmemente que crecer profesionalmente tiene más sentido cuando lo haces acompañada.


A lo largo de estos años he fortalecido vínculos valiosos que me han permitido ampliar horizontes, aprender nuevas habilidades y reinventarme más de una vez. Hoy, mi red es una comunidad viva: innovadores, líderes, empresarias, amigas y mentoras.


Si me preguntan cómo empezar, diría esto: sé generosa, curiosa y constante. Escucha más de lo que hablas. Comparte sin esperar. Y cuando puedas, toma la mano de otra mujer para caminar juntas.


Porque las redes no son una estrategia. Son una forma de habitar el mundo.


@melenadressel

@iiconpartners


 
 
 

Comentarios


bottom of page