top of page

Columna de MARÍA ELBA CHAHUÁN

Vicepresidenta de RedAmérica

INVITADOS A CAMBIAR




El beisbolista estadounidense, Vernon Sander Law, dijo una vez que “la experiencia es una dura maestra, porque te pone primero la prueba y luego la lección”. Y hoy más que nunca esta frase adquiere sentido.


El covid-19 llega a remecernos en los más diversos aspectos. Un reto doloroso, pero del cual debemos necesariamente sacar un aprendizaje para el futuro. Uno de los problemas que nos ha tocado ver más de cerca ha sido la situación actual de las pequeñas y medianas empresas. Con una economía prácticamente paralizada, los emprendedores han estado viviendo hoy el momento más crítico de su existencia.


Según ha explicado la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), todos los días se conocen casos dramáticos de negocios que no tienen ventas para subsistir: restaurantes, hoteles, turismo, vestuario, artesanía, peluquería, transporte, consultoría, servicios no indispensables. Y viven cada uno su propio calvario. Situación que también pone a la economía del país en crisis, en tanto las pymes son el motor que nos mueve como sociedad, al sustentar al menos el 70% del empleo y generar unos 5,3 millones de puestos laborales al año. Una ola que puede tumbarlos a ellos, sus familias y su entorno.


No obstante, más que esperar a ver cómo los sueños de tantos se derrumban necesitamos hoy actuar para salir adelante, siendo la unión y la colaboración dos elementos que se transforman en valores fundamentales.


Así como frenar la famosa curva del coronavirus ha necesitado que todos pensemos en cómo nuestro actuar puede repercutir en el otro, salvar a las pymes necesita dejar de las individualidades para poneros a disposición de un objetivo común y entregar lo mejor de uno en ello.

Las ideas colaborativas se transforman en este sentido en una inyección de energía y esperanza, evidenciando que una nueva forma de hacer las cosas se está cimentando de aquí en adelante. Una de ellas es Apañotupyme.cl se trata de una iniciativa impulsada por RedAmerica, Accionet y la agencia de publicidad Loca Santiago y que, junto a grandes actores del mundo privado y público, como lo son Asech, Endeavor, CPC, Multigremial Nacional, Conapyme, Grupo Patio entre otras, buscan impulsar una plataforma para que las pymes puedan tener un vitrina que les permita vender y generar liquidez durante este periodo de crisis.


Ya son cerca de 300 pymes activas que están arriba de la plataforma www.apanotupyme.cl que permite que las empresas puedan unirse a la venta digital en el sitio y acceder a los mejores portales de venta del país. Pero sobre todo que las pymes tengan la oportunidad de mostrarse masivamente, como nunca antes lo habían hecho, a través de un proceso de digitalización fácil y rápido.

Un ejemplo de cómo las más diversas organizaciones tan distintas unas de otras se ponen al servicio de otros, haciendo lo único que se puede realizar si se quiere salir realmente de una crisis: dejar de lado las diferencias y trabajar. Una fórmula simple, cuando hay personas que necesitan con urgencia que, los que aún podemos, nos movilicemos.

Estamos invitados a cambiar. Hoy tenemos la posibilidad única de comenzar a hacer las cosas de manera distinta, de relacionarnos de modo diferente, dar el salto para hacerlo más humano, y entrar a un nuevo paradigma donde prime el trabajo mancomunado.


Estamos llamados a hacer el cambio, está en nuestras manos no dejar pasar esta oportunidad.


La antropóloga norteamericana, Margaret Meade, dijo alguna vez: “Jamás pongas en duda que un pequeño grupo de personas comprometidas pueden cambiar el mundo.


En efecto, es lo único capaz de lograrlo. Quien quiera seguir creyendo que “el sálvese quien pueda” es el camino, no sólo está equivocado, sino que estoy segura que la historia- y sus distintos actores- le recordarán el error cometido, porque hoy más que nunca ha quedado en evidencia que salir adelante requiere de un trabajo todos juntos.

bottom of page