top of page

Columna de LAURA RODRÍGUEZ

Licenciada en psicología por la Universidad de Huelva. Máster Propio en Psicoterapia Relacional del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla. Formación continua en Actualización y Supervisión de casos en la Universidad de Sevilla. .



CÓMO PONER LÍMITES EN LA FAMILIA Y EMPEZAR A SER MÁS FELIZ.

“Poner límites es establecer líneas con los demás (y con nosotros mismos) que no deben ser cruzadas.”


A veces priorizamos las necesidades de los demás sobre las nuestras y nos sentimos culpables si decimos “No” ante una petición de otra persona. La culpa nos trae pensamientos del tipo: “si no lo hago soy una mala amiga”, “soy una egoísta”, “creo que soy una mala persona por no ayudarle”.


Estos pensamientos suelen ser exagerados, evidentemente no soy una mala persona por no dejar mis planes a un lado para hacer lo que nos piden o por priorizar mis intereses. No se trata de ser egoístas y ponernos por encima de los demás, pero tampoco ponernos por debajo. Es más bien una cuestión de equilibrio.


Asimismo, no ponemos límites cuando tendemos a hacernos responsables de todo, por sobreimplicarnos en los problemas de los demás.

Nos cuesta decir “No” porque tendemos a hacernos responsables de tareas que no son nuestra responsabilidad. Por ejemplo, ayudar a otros haciendo su trabajo cuando ellos mismos podrían hacerlo, solucionar un problema de un amigo cuando no nos corresponde hacerlo a nosotros…



Si hay algo muy difícil en esta vida, es aprender a cómo poner límites en la familia, y es que, al ser un grupo tan cercano, no es para nada fácil. Es muy probable que haya miembros que los límites los crucen o no te traten como es debido.


Si no se establece normas, esto puede llegar a acarrear un problema, y es que en el mejor de los casos algunas situaciones simplemente te pueden parecer abrumadoras, en casos más complejos la situación puede llegar a ser más complicada cuando te tratan de una forma que no te gusta.


¿Cómo establecer límites en tu familia?

Recuerda que puede referirse a los hijos, a un hermano o a padres tóxicos e incluso a una tía o primo segundo, lo importante aquí no es el nivel, si no que te está tratando de una forma no adecuada.

Somos una clínica de psicología especializada en terapia familiar, muchas veces con un buen psicólogo puedes empezar a forjar nuevos vínculos afectivos más sanos y empezar una relación más estrecha con nuestros expertos.


Es por lo tanto, que te recomendamos que sigas estos consejos:


Define qué necesitas

A veces simplemente necesitamos espacio, otras veces necesitas hablar con más calma cuando estás con ellos, todo es saber escucharte para así definir lo que realmente necesitas.

Ten en cuenta que a veces el espacio no tiene porqué ser físico, si no espacio de soledad, pues tenemos derecho a ser personas individuales y disfrutar de ratos de soledad.


En nuestro blog de psicología descubrirás consejos de terapia que te serán de gran utilidad, no olvides pasarte frecuentemente.


Recuerda tus necesidades

¿Cuántas veces has evitado hablar de cosas que te molestan para evitar lastimar a otra persona? Seguramente varias, esto es un grave problema.


Si bien es cierto que no es buena idea ir de personalidad arrolladora llevándote por delante a toda aquella persona que suelte un comentario contrario a lo que piensas, puedes decir de forma adecuada algo que te puede llegar a doler.

Un claro ejemplo puede ser que a ti te gusten actividades de ocio que a otro miembro no le guste y lo utilice como burla. En este caso podemos acercarnos y expresar nuestro desacuerdo con los comentarios, de este modo, estaremos exponiendo lo que nos duele para evitar que vuelva a suceder.

Esto no es sólo positivo para ti, si no para la otra persona, pues a veces a no ser que hagamos conocedora a la otra persona de que algo nos molesta, no tiene forma de conocer que eso nos puede herir.


Busca otro miembro que te valore

Muchas veces el dolor con esa persona tóxica para ti es común en el círculo, es más, es probable que existan otras personas que si te valoren como mereces. Empieza a apoyarte en esas personas para empezar a trazar líneas y límites, de este modo empezarás a sentirte mejor.


Sé amable y firme

Cuando se establecen estas normas, no tenemos porque ser personas insensibles, al contrario. Cuando empezamos a construir una relación más limpia para nosotros, es importante empezar siempre desde el respeto, siempre lejos de la ira o ir a la defensiva sólo empeorará las cosas.


Sé realista

Es probable que el cariño y aprecio hacía ese miembro no sea recíproco; es decir, es probable que sea improbable que esa persona pueda llegar a sentir el cariño en la misma medida por ti.

Hay que ser realistas, no fuerces la situación, no fuerces a relacionarte en reuniones, es mejor dar espacio y evitar conversaciones incómodas.


Medita la opción de alejarte

A veces, estas personas son expertas en darle la vuelta a todo para hacerte ver y sentir como la persona que lo daña todo quitándose culpa. Con estas personas no existe la opción de que puedan tomar responsabilidad de sus actos, y en estos, casos, lo mejor, es alejarse de las personas que nos hacen daño.

No necesitas dar explicaciones, simplemente levántate y aléjate.


Debes estar dispuesto a alejarte

Algo que la mayoría de la gente olvida es que si alguien está siendo tóxico, tienes la opción de levantarte y dejar esa situación. Tal vez sientas que quieres defenderte, pero debes tener en cuenta que muchas veces son expertos en hacerte parecer el malo de la película o hacerte sentir mal por explotar después de haber sido tóxicos para ti durante mucho tiempo.

Recuerda que tenemos un blog donde te enseñamos cómo alejarte de un familiar que te hace daño, toma nota de los consejos pues siempre viene bien empezar con una base.

Establecer reglas y aprender a poner límites en la familia no siempre es fácil, muchas veces la situación cambia para bien cuando aprendemos a hacer cosas de una forma correcta y es por ello, que la primera sesión en nuestro centro es gratuita, ¿A qué esperas para mejorar tus relaciones en tu círculo más cercano?


bottom of page