Directora de Desarrollo Social en la Comunidad Mujeres INfluyentes.
HISTORIA, NORMAS Y REFLEXION PERSONAL
Hace poco tiempo me llegó por whatsapp una fotografía que mostraba un slogan de la nueva “Ley Karin“.
Al principio, por el alcance de nombre, pensé que se trataba de una broma, un chiste, un comentario haciendo referencia a mi “ Poder de convencimiento “.
De hecho en algunas campañas publicitarias aparece algo como:
“La Ley Karin NO es talla”.
Por supuesto me generó curiosidad y me pareció necesario entender de qué se trataba.
Al investigar un poco pude comprender que lo que menos tenía esta Ley nueva era broma.
Aquí va algo de la Historia:
Desde el 1 de Agosto de 2024, comenzó a regir en Chile una nueva y controvertida Ley: La Ley “Karin”.
La Ley Karin toma su nombre de Karin Salgado, una Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) que sufrió acoso laboral y se suicidó en el año 2019. Su trágica historia impulsó la creación de esta legislación, cuyo objetivo es prevenir, investigar y sancionar la violencia y el acoso en el trabajo.
Esta Ley establece la obligación de las empresas de implementar políticas y prácticas orientadas a la prevención de riesgos psicosociales, así como la promoción de la salud mental y el bienestar de la persona trabajadora.
Lo que busca es generar un ambiente de trabajo seguro y saludable además de prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo, tanto internamente como de terceros ajenos a la relación laboral.
Esta ley redefine el acoso laboral y elimina la necesidad de que las conductas sean repetitivas en el tiempo para que sean consideradas como acoso. Basta con un solo acto de agresión u hostigamiento, para que pueda ser denunciado y sancionado.
Se podrá sancionar a terceros que no pertenezcan a la institución, ya sea personas usuarias o personas externas que no tengan vínculo con la Entidad Laboral, pero que afecten a los funcionarios.
Esta ley obliga a todas las empresas y organismos estatales a implementar protocolos de prevención de acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo, a establecer medidas inmediatas de resguardo para las personas denunciantes con enfoque de género y discriminación.
Sanciones por Incumplimiento
Los infractores de la Ley Karin pueden enfrentar diversas sanciones, que incluyen multas, sanciones disciplinarias e incluso penas de cárcel en casos graves.
Para denunciar; la recomendación es que en el expediente se incluyan pruebas fehacientes del daño causado, como fechas exactas, horas, lugares, testigos y cualquier evidencia relevante.
Mi Reflexión Personal
Todo cambio genera ansiedad, movimiento y adaptación.
Teniendo claro estos puntos, creo que para todos los implicados en esta nueva Ley, será muy importante la implementación y el correcto funcionamiento de ésta.
Durante mucho tiempo se han cometido abusos de poder, bullying y diversos tipos de acosos y abusos.
Como Sociedad, debemos ser conscientes y darnos cuenta de que detrás de cada trabajador hay una Persona y generalmente también una familia.
Creo que tenemos una gran oportunidad de mejorar como País y como Sociedad y a la vez tendremos una tremenda responsabilidad de no abusar de este nuevo sistema de protección.
Como seres humanos, debemos entender que los empleadores y los colaboradores tenemos que formar una alianza de confianza, colaboración y compromiso.
Debemos comprender que la única forma de crecer y surgir como Sociedad, es la empatía por ambas partes; debemos crear lazos y cuidarnos sin cometer abusos contra nadie que sea parte del Equipo de trabajo.
Finalmente, creo que las buenas relaciones interpersonales generan mayor compromiso con el trabajo y las posibilidades de éxito, tanto de empleadores como de colaboradores, aumentarán exponencialmente.
Espero que con la promulgación de la Ley Karin cada uno de nosotros como Sociedad estemos a la altura de generar un lugar de trabajo armonioso, productivo, ético y profesional.
Si todos ponemos de nuestra parte, jefes, trabajadores y clientes , podremos sentirnos orgullosos de ser los pioneros en Sud América de haber logrado una gran victoria en la Historia Laboral.
@karinbrenner7
Comments