top of page

Columna de JOHANA FERNANDEZ

Gerente General de Innova Global/ CEO y Fundadora de RFD/ Ingeniera Comercial experiencia en emprendimiento, innovación y competitividad / Diplomado en la Industria de la Moda de Marketing de Moda y Lujo / Lideró programa Runway Fashion Design (RFD).


CONECTAR PARA CRECER: MI CAMINO HACIA REDES SOLIDAS Y SOSTENIBLES.


Hace pocas semanas, descubrí que mis abuelos, a quienes nunca conocí, se dedicaron a tallar en madera y a tejer en telar. Este hallazgo me llevó a reflexionar sobre cómo mi trayectoria ha estado ligada a honrar ese legado artesanal, y cómo, sin saberlo, he apoyado a personas con talentos ocultos, ayudándolas a visibilizar su trabajo y a conectarse con otros que valoran sus habilidades.

 

Durante la pandemia, mientras era gerente de operaciones en un Cowork en Concepción, empecé a cuestionar la conexión entre nuestras pasiones personales y nuestro propósito de vida. Esta introspección me llevó a dejar ese puesto y a ejecutar Runway Fashion Design (RFD), un programa con un objetivo claro, conectar a diseñadores y artesanos para construir una industria de la moda más sostenible.

 

Sabía que este desafío no podría llevarlo a cabo sola. Decidí expandir el programa en regiones en Chile, estableciendo mesas de trabajo en cada región para la colaboración entre instituciones públicas, empresas privadas, la academia y emprendimientos locales. Estas conexiones han sido vitales para el éxito de RFD, permitiendo que, en solo dos años, hayamos impactado a más de 3,000 personas y generado 16 colecciones con 160 outfit en total a partir de 1.5 toneladas de residuos textiles rescatados del vertedero de Alto Hospicio y de basureros en Concepción. 

 

La constancia me ha permitido superar los desafíos, mantener la determinación frente a las negativas y seguir adelante con el propósito de RFD. También, la proximidad me ha enseñado la importancia de estar cerca del ámbito de acción, conocer a los beneficiarios y los actores locales, y comprender sus necesidades para lograr un impacto genuino.

 

Mis habilidades en comunicación, persuasión y el conocimiento técnico sobre la industria han sido cruciales para establecer y fortalecer redes de contacto. La colaboración con empresas de todo ámbito, ha sido clave para reducir la huella de carbono en la moda y promover la reutilización de materiales. Más allá de estos logros, ha sido el apoyo y la colaboración con otras mujeres lo que realmente ha marcado la diferencia en mi trayectoria.

 

Las conexiones con mujeres han sido las más significativas en mi vida, tanto personal como profesionalmente, las oportunidades que han impulsado mi carrera han surgido de la confianza que otras mujeres han depositado en mi trabajo. Esto me ha llevado a priorizar la inclusión y el liderazgo femenino en RFD, ya que el 95% de nuestras beneficiarias son mujeres, y muchas de ellas provienen de etnias. RFD ha creado espacios para la visibilización, formación y apoyo emocional para estas mujeres, permitiéndoles descubrir un mundo desconocido como la moda y desarrollar su potencial en él. Trabajamos codo a codo con voluntarios e instituciones, no solo recibiendo su apoyo, sino también enseñándoles a hacer el trabajo, creando conexiones fundamentales para el éxito del programa.

 

Para mí, "Mujeres INfluyentes" reconoce e impacta positivamente en la vida de otras personas. Desde Ágatha Ruiz de la Prada, una de las diseñadoras más influyentes del mundo, hasta Laurita y Nilda, mujeres Aymara que viven en el desierto a tres horas de Iquique, todas han dejado una huella en mi vida y creo que todos podemos ser influyentes si nos proponemos impactar positivamente en nuestro entorno, no solo en Chile, sino en el mundo.

 

Recordemos que conectar, impactar y estar cerca de nuestras pasiones son inversiones invaluables en el mundo de los negocios. Que la pasión y los que nos inspira sean el motor que nos impulsa cada día.


@by.jofernandez

@runwayfashiondesing.pb

@runwayfashiondesing

Kommentare


bottom of page