top of page

Columna de JAVIERA KOWALECZKO

Ingeniera Civil Industrial, especializada en la innovación corporativa, trabajo en equipos multi-disciplinarios, gestión y liderazgo. Con gran interés en el fortalecimiento de la cultura de innovación de las corporaciones y el constante aprendizaje e implementación de nuevas metodologías, para obtener nuevos productos y servicios que generen mayor valor a los clientes internos y finales, fortaleciendo la participación y desafiando al ecosistema. Innovation Manager en Atlas Renewable Energy, empresa de energías Renovables. Primera generación Embajadoras Women in Energy WEC Chile, Mentora UDD, tutora programa dLab UDD y expositora en temáticas de género e Innovación.


GENEREMOS CONVERSACIONES


Hace algunas semanas que vimos el impacto y reconocimiento del destacado científico filósofo chileno Humberto Maturana a nivel mundial por su partida. Él fue un científico innovador, revolucionó el mundo de la ciencia con su teoría biológica del conocimiento. Su legado volvió a tomar más fuerza, y es justamente en unas de sus postulaciones en la que quiero basar esta columna: "como el convivir humano tiene lugar en el lenguaje, ocurre que el aprender a ser humanos lo aprendemos al mismo tiempo en un continuo entrelazamiento de nuestro lenguaje y emociones según nuestro vivir. Yo llamo conversar a este entrelazamiento del lenguaje y emociones. Por esto el vivir humano se da, de hecho, en el conversar".


Desde el liderazgo femenino y nuestros múltiples roles como mujeres, es que tomo esta frase para aplicarla en cada aspecto que hoy vivimos. Llevamos ya un largo tiempo de trabajo extenuante, postergando vacaciones y tiempos de descanso para cuando se pueda salir de casa, cambiar de aire o locación. Y es por esto que resulta esencial no perder nuestra gran habilidad de conectar, gestar las pausas necesarias de reflexión y conversaciones, generando espacios de confianza, para no caer en estado de inercia.


Desde la innovación, resulta crucial el análisis del presente para identificar desde la observación las actuales problemáticas, abordarlas desde la conversación, cuestionarlas y reformuladas desde la creatividad colaborativa, para así convertirlas en soluciones que nos diferencien en el mañana.


De igual manera con nuestros equipos, necesitamos observar nuestros procesos sin dejar de lado los desafíos próximos para encontrar la manera de llegar a ellos y comenzar a construirlo hoy. Y es aquí que las invito a ser propulsoras del aparecer e influir en nuestro entorno, a generar estos espacios conversacionales donde convergen personas diversas los que pueden obtener un mejor resultado. Sigamos compartiendo experiencias, vivencias, opiniones y propuestas para ser cada vez más presentes y activas, co-creando los sueños que tenemos del futuro.


Somos protagonistas de nuestra historia, estamos en época de grandes decisiones, trabajando para construir nuestro futuro. Maturana, en “El árbol del Conocimiento” plantea la necesidad de integrar nuestra facultad de reflexión consciente como poder de transformación de nuestro propio mundo. Seamos las generadoras de estos necesarios espacios de reflexión con nuestros equipos de trabajo, líderes empresariales, con nuestras amistades y familias.




bottom of page