Columna de JAVIERA KOWALECZKO

Jefa de Innovación I Gerencia Desarrollo y Regulación I Metrogas S.A.


LA VALENTÍA DEL COMPARTIR NOS HACE INFLUYENTES


De mis 10 años de carrera, en los últimos 3 años he tenido mayor visibilidad profesional a la que esperaba lograr en este punto de mi vida. No es casualidad que hoy cumplo un rol que me encanta, liderar un programa de innovación corporativa. Todo radica en una sencilla decisión que tomé en la Universidad y que cimentó el camino para llegar donde estoy: “Si llega una buena oportunidad, por más desafiante que sea, ¡juégatela!”


Cuando era estudiante universitaria, no era de las que obtenía mejores notas, pero cada buena oportunidad la tomé. Fui parte de la primera generación del grupo de amigos de la física y expositora de uno de mis temas favoritos, el Big Bang. Luego fui ayudante de Mecánica, y todos estos puntos me ayudaron a ser seleccionada a la beca de estudios de pregrado de Ingeniería en Alemania.


En lo laboral no fue distinto, donde a pesar de los fracasos y dificultades, logré potenciar mis habilidades y aprender, y así seguir tomando cada oportunidad. Hasta que llegaron las invitaciones más potentes como exponer a nivel internacional en una feria de innovación con cerca de 4.000 asistentes, así como ser parte de la primera generación del programa Women in Energy Chile.


Si hoy tengo el gusto de compartir con ustedes, es gracias a no escucharme esa frase de “no voy a ser capaz”. Que claro que habita en todos nosotros, pero es dominable. He visto muchos casos de mujeres diciendo: “Mejor que hable otro; Yo ayudo, pero no voy a exponer; Mira quienes van a hablar, ¿qué podría aportar yo?”. Ahora les pregunto lo mismo que me pregunté hace años atrás, ¿cuántas veces dejamos pasar buenas oportunidades por miedo?, ¿manteniéndote dentro de tu zona de confort cuánto más aprenderás?


Las oportunidades no pasarán por tu puerta 2 o 3 veces, algunas solo pasarán una vez. Mientras más nos exponemos a nuevos desafíos, nos volvemos más valientes. Y en el compartir está la clave de influenciarnos positivamente, mientras más compartamos experiencias, lograremos generar una sinergia perfecta.


He tenido el honor de compartir panel con grandes representantes de nuestro género a nivel nacional e internacional, lo más lindo es que a pesar que tengo claro que de ellas aprenderé mucho, me he llevado la grata sorpresa que algo de mi mensaje también les ha tocado. Ya que el ser humano está en un constante aprendizaje, solo dependerá de nosotras tomar el valor a exponernos y compartir, y de esta manera podrás influenciar a tu círculo, tanto en lo laboral como en lo personal.