top of page

Columna de GINA OCQUETAU

Emprendedora


REDES ESTRATEGICAS: PUNTO DE PARTIDA PARA FORTALECER EL EMPRENDIMIENTO


Si tuviéramos que definir cuáles son los factores fundamentales para fortalecer el ecosistema de emprendimiento, la experiencia me dice que la creación de redes y sinergias estratégicas cumple un rol importantísimo en esta tarea.


Es gracias a las relaciones humanas y la riqueza de esos vínculos donde podemos abrir más opciones para empujar el talento local, cambiar las brechas de desigualdad y potenciar nuevas capacidades o industrias digitales que nos lleven a una sociedad más robusta y diversa, tanto en lo económico como en lo humano.



Un ejemplo concreto de esta sinergia es lo que vivimos en 2023 con el lanzamiento del programa “Mi compromiso pyme”. Antes de hacerlo, teníamos el siguiente escenario: Grandes empresas del país con una necesidad constante de proveedores de diverso tipo, pero que por falta de conocimiento o contactos, acudían a alternativas que no siempre eran las más óptimas y que muchas veces significaban un costo mayor sumando los tiempos y traslados. Por otro lado, en Chile contamos con numerosas pymes realmente innovadoras, pero que al encontrarse en una etapa temprana, no poseen ni el capital ni el acceso a clientes de manera estable.


Gracias a esta iniciativa logramos actuar como conectores entre ambos mundos y demostramos que las redes son vitales para vincular los requerimientos de las grandes empresas de hoy con las ventajas de las startups, y así abrir instancias para que más proyectos lleguen a puerto. En la práctica, los emprendimientos pudieron aumentar sus contratos comerciales de largo plazo, acceder a un mayor número de alianzas, financiamiento, oportunidades para la exportación y alzas en las cuotas de producción.


¿Qué necesitamos para seguir fortaleciendo esta senda a futuro? Creo que lo primero es la apertura, juntos con la capacidad de dialogar y escuchar al otro. Durante décadas estuvimos enfocados en nuestro propio círculo, y recién en los últimos años se abrieron más espacios de interacción y enriquecimiento mutuo. Muchos nos dimos cuenta de que cuando conectamos con el ecosistema, podemos incluir nuestros propósitos personales y profesionales para obtener resultados mayores.


Por eso, estoy convencida de que la visión colaborativa y cooperativa es la base para expandir nuestro potencial. Esto aplica en especial para el emprendimiento femenino, que muchas veces cuenta con menores facilidades debido a las barreras de acceso y financiamiento que han vivido las mujeres históricamente. La labor de Mujeres INfluyentes se enfoca justamente en esto, creando redes de apoyo entre mujeres para promover la realización profesional de cada una de ellas, potenciando el crecimiento personal y sus capacidades de emprendimiento.


Gracias a iniciativas de este tipo, podemos ver que poco a poco se van ganando más espacios, y creo que es importante valorar que somos nosotras mismas las artífices de esa transformación al incorporar un cambio de mirada, con nuevos enfoques y modelos de negocio que fomentan el compañerismo y formación de comunidades.


Emprender nunca ha sido fácil, pero cuando tenemos a contrapartes que, sin importar su origen o recursos, están dispuestas a colaborar y trabajar unidas, el camino se vuelve mucho más llevadero.


@ginaocqueteautacchini

bottom of page