top of page

Columna de GABRIELA SALVADOR

Directora Ejecutiva VanTrust Capital.


AMBAR & ANTONIA IGUALES TRANSVERSALMENTE!


En 2018 y como nunca antes, la violencia contra la mujer se hizo visible en movimientos como #MeToo, #TimesUp y #NiUnaMenos, que sacaron del anonimato casos de acoso sexual y psicológico, violación y feminicidio.


Al menos 35 por ciento de las mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas.


¿Y cómo estamos en Chile?:

Según nuestra constitución: Artículo 7: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. ... Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. ... El principio de igualdad exige tratar a las personas como iguales, esto es, con igual consideración y respeto.


Con profundo dolor , leo lo escrito por Ambar y Antonia : dos Mujeres que pertenecen a círculos muy distintos , pero que sufrieron la misma violencia transversal


Ambar: “Yo, Ámbar Cornejo, quiero dejar un reclamo sobre Hugo Bustamante. Se prohíbe su entrada, porque es un asesino psicópata y puede causar daños a mi familia, y mi mamá no quiere entender, por eso escribo esta nota como un reclamo y para que él no pase nunca más por el departamento”.


Antonia: “ Desapareceré de la vida de todos para no tener mayores problemas”.


Ambar y Antonia , ambas nos deben estar observando , este momento, ambas de orígenes tan distintos , pero con desenlaces similares , ya no están con nosotros y sus atacantes sí. El fenómeno de la violencia a la mujer, cruza como una espada a toda la sociedad , por que ¿? Que factor causa que la violencia del hombre esté presente en todos los estratos ¿?


Revisemos la historia: La violencia contra la mujer no entiende de clases sociales, económicas ni culturales. Todas las mujeres, e incluso las más elevadas en la escala social, las diosas, eran de naturaleza inferior., las mismas figuras mitológicas como las sirenas, , la esfinge, etc., todas sufrían de abusos físicos, psicológicos, simbólicos.


Qué importa el dinero y la posición social cuando a lo largo de miles de años sobre la imagen de la mujer ha estado el peso de su debilidad, inferioridad, el discurso patriarcal se ha permeado tanto que ninguna mujer está exenta de ser víctima de violencia machista.


En la artesanía Rusa existen unas muñecas insertas una dentro de otras llamadas Matrioska. Se puede ejemplificar el efecto de la violencia contra la mujer como las Matrioskas un acto violento incluye otro y así. Lo relevante además de la secuencia de violencias es lo invisible , mucha de la violencia tiene causas de que los hombres tienen miedo a perder su posición de dominio en el sistema patriarcal. La Violencia es Multifactorial.


Esto se ha traspasado de generación en generación perpetuando lo colectivo: por ejemplo, la belleza cruel, la mala mujer, la bruja, la madre abnegada, la libertina, la mujer inteligente pero sola, , la que no guarda secretos, la infiel, etc.


La violencia contra la mujer tiene víctimas colaterales. Basta decir que la primera víctima colateral de la violencia contra la mujer es la misma sociedad. En los casos de violencia contra la mujer la víctima sobrepasa a La violencia intrafamiliar ya ha dejado de ser un “asunto privado”. En el pasado la importancia de sus efectos destructivos fue despreciada o menospreciada, ya que se le definía como un asunto del ámbito privado, donde nadie (individuo o institución) tenían injerencia, pues “los trapos sucios de la familia se lavan en casa”.


Esta colateralidad la sufren los hijos, hermanos, padres, amigos y colectividad. Esta violencia se expande a los que rodean a la víctima tomada como una manera más de violencia contra ella, pues la venganza de hacer daño a la persona querida es una de las maneras más de violencia psicológica y emocional, que somatizada llega a ser física.


La desprotección legal sobre las víctimas colaterales de la violencia contra la mujer es un tema de debate que debemos hacer frente ahora, no hay tiempo¡¡


La posesión sigue siendo uno de los argumentos de la violencia contra la mujer, sea ésta originada por la idea de posesión carnal -violencia sexual-, posesión sentimental -acoso y violencia amorosa-, posesión psicológica y control -violencia psicológica, posesión administrativa y ciudadana -violencia administrativa o estatal-, posesión reproductiva -violencia sexual matrimonio forzado- y como no posesión de la vida de una persona -violencia fáctica, asesinato-. En todas estas posesiones encontramos el reflejo de la división clásica que se hacía de los cuerpos en cuanto a objeto de poder del hombre cuerpos para la procreación, cuerpos para el deseo.


La desigualdad de género equivale al estancamiento del progreso social, debido a que las niñas y las mujeres representan la mitad de la población mundial, es decir, ellas son la mitad del potencial para el avance de la sociedad.


Sin importar su edad, color de piel, condición social, si son casadas o solteras, miles de mujeres en todo el mundo son víctimas de la violencia de género, la cual puede ser psicológica, física, verbal, económica, patrimonial y feminicida; esta última tiene el fatal desenlace de la muerte violenta de las mujeres.


El feminicidio es la expresión más brutal en la escalada de violencia en contra de la mujer. El aumento de este crimen en el mundo muestra que la violencia contra las mujeres es social y generalizada. Además, es el resultado de las relaciones de desigualdad de género, así como la permisibilidad de la sociedad a esa violencia.


Sus causas:

- Uso del alcohol y sustancias psicoactivas (83.3%).

- Estrés económico (66.7%).

- Falta de comunicación en pareja (50%).

- La pérdida de valores familiares (40%).

- La infidelidad (46.7%).

- Cambio de rol por parte de la mujer (66.6%).


Dentro de los tipos de maltrato los que más afectan a la mujer son:

- Físico (33.3%).

- Verbal (46.7%),

- Sexual (13.4%).

- Psicológico (6.6%)


Los altos niveles de violencia intrafamiliar en contra de la mujer por parte de su cónyuge son preocupantes, pues esto trae como consecuencias:

- La disfunción en la familia.

- Una baja autoestima.

- Problemas psicológicos y físicos.

- La violencia es fruto de la voluntad y vapacidad que los sujetos tienen sobre el control de otros sujetos. Voluntad, libertad -sea ésta de pensamiento o movimiento-, deje de existir y donde el sujeto humano queda reducido a nada más que un cuerpo sin capacidad y control sobre sí mismo.

La violencia contra la mujer atraviesa como una serie de factores herencias y reminiscencias activas de los orígenes de la distribución de poderes, es decir de los orígenes mismos de las sociedades patriarcales, a considerar: • Es un fenómeno estructural pues abarca desde la violencia simbólica, psicológica, económica, sexual, institucional, educativa, sanitaria hasta la fáctica. • Es sistémica, abarca a todos los espacios sociales independientemente de su naturaleza. No existe espacio social que se escape de la violencia contra la mujer, sea del tipo que sea. La razón es clara, la herencia y el continuismo del poder patriarcal se ve claro aún en las denominadas sociedades avanzadas • Es de género. Es política, y ede spacios de poder, de significación de zonas dominadas por los hombres.


Podemos decir que hemos avanzado , si observamos

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los dirigentes mundiales en 2015, propone una hoja de ruta para lograr progreso sostenible que no deje a nadie atrás.


Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres forma parte integral de cada uno de los 17 ODS. Garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y niñas por medio de todos estos objetivos es la única vía para obtener justicia, lograr la inclusión, conseguir economías que beneficien a todas las personas y cuidar nuestro medio ambiente, ahora y en las generaciones venideras.





De los 17 ODS , cuales son pro la igualdad de la mujer ¿? El número cuatro : Educación de Calidad, cinco : Igualdad de Género, ocho: Trabajo decente y crecimiento económico y diez : reducción de las, básicamente.

Entonces, si la sociedad ha establecido estas 17 ODS en forma tácita, que pasa si la naturaleza más básica del hombre , con tal de mantener su hegemonía, con tal de defender su patriarcado al verse amenazado; aumenta, que pasa si se incrementan los casos en el mundo de fuerza ¿?, violación??, violencia , asesinatos, contra la mujer ¿??? Dado que ve amenazado su rol central ¿? Histórico que ha mantenido hasta ahora ¿? Cuando por siglos algo está instalado y vemos que esto se puede derrumbar, lo lógico es defendernos. Ojalá este profundamente equivocada y este sea solo un grado de avance en pro de la igualdad. De no estarlo creo que hay una tarea base de la sociedad, de la justicia, del castigo social que deberemos re instalar en pro de garantizar que las mujeres, podamos desarrollarnos y aportar todo nuestro potencial, complementando al hombre y no siendo una amenaza para él.

bottom of page