top of page

Columna FRANCISCA BEZMALINOVIC

Directora en Francisca Bezmalinovic y Cia Ltda, Licenciada en Estética. PUC./Certificado Gestión Cultural para las Artes y la Cultura, PUC. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, UNAB.


UNO MÁS UNO, MUCHO MAS QUE DOS


La lección más grande que nos dejó la pandemia, fue comprender que la única manera de salir adelante es mediante la colaboración. Vimos a personas desvivirse por la vida de otros y la máxima carencia que tuvimos fue justamente, el perder el contacto cotidiano con los demás. Esto nos ayudó a tomar conciencia de que somos seres sociales y de la importancia de la cooperación, empatía y solidaridad.


Vivimos inventando fórmulas para el éxito, sobre todo el económico, como si eso nos garantizara la felicidad, cuando el mejor punto de partida siempre es consolidar una importante red de afectos, que sin duda aportan mucho valor a nuestra realización personal. Estoy convencida de que si nos apoyamos y creamos redes beneficiosas para todos, podemos transformar la vida de los demás y con esto también la nuestra.


En mi trabajo como gestora cultural y curadora de arte, es impresionante lo que puede llegar a significar el conectar a las personas indicadas o a veces simplemente el empuje y apoyo. He sido testigo de la magia de esas conexiones por las que he trabajado y de los logros maravillosos y a veces impensados.


En este camino del arte que es mi pasión, decidí aventurarme con todo, primero, estudiando una segunda carrera para profesionalizarme en esas áreas y luego, participando enérgicamente en las actividades artísticas de nuestro país. Desde hace cinco años participo en la Fundación Antenna, que trabaja intensamente para conectar el arte con la sociedad y a su vez a los diferentes agentes de ese mundo, para levantar la cultura y el arte a nivel país.


En este precioso descubrir el importante rol del arte en la vida cotidiana, también fui ampliando mis redes de contacto y formando sólidos lazos humanos que he querido compartir con otras personas, motivando a muchos a sumarse y que hoy son parte de la fundación y de otras actividades diarias. Para mí es vital participar a otras personas de instancias significativas de las que soy parte, sobre todo si creemos en ellas con tanta convicción. Hoy siento una alegría inmensa de ver ahí reunidos a muchos amigos de diferentes áreas y etapas de mi vida, siendo parte activa de esta transformación social.


Además, llevo muchos años viajando a ferias internacionales de arte donde he conocido a muchas personas del área, artistas, galeristas, curadores etc y he intentado ser un puente para unir a personas que sé que se van a potenciar juntas. Unir mundos, vocaciones, talentos etc y hasta ahora ha sido una satisfacción inmensa, ver a artistas llegar a un museo, a importantes ferias o galerías internacionales por una recomendación propia, por contactar con convicción a personas que considero talentosísimas. Esto me ha llenado mucho, pues ayudar a que otros se desarrollen, en mi manera de transitar la vida, es parte fundamental de mi realización personal.


Es vital trabajar en algo que nos haga sentido y saber que nuestra vida puede ser útil para los demás, compartir recursos, datos, experiencias e incluso apoyo en términos de energía o emocional, debemos expandir nuestro potencial y abrir puertas a otras personas. En esto, ha ayudado mucho el avance tecnológico y el uso de las RR.SS, podemos hacer reuniones en cualquier momento y de diferentes partes del mundo. Es fascinante vivir esta globalización, poder visualizar talentos y sobre todo aprender de otros.

También ha sido una fuente de inspiración, aprendizaje y conexiones con grandes mujeres, el pertenecer a la Comunidad Mujeres INfluyentes donde he conocido testimonios potentes de trabajo y vida.


Somos seres sociales y debemos estar conectados como parte de un todo que se potencia en esta sinergia, volver a pensar en el bien común, para mí simplemente, es vivir con coherencia. A veces incluso alejado de nuestras áreas desafiarnos a apoyar es muy enriquecedor, ver los cambios y logros de otros por un apoyo e intervención. Yo trabajé tres años, estando atrás día a día para ayudar a profesionalizar un emprendimiento de alfajores, donde necesitábamos conseguir recursos para vivir, reinvertir y dejar parte para cubrir infinitos gastos de salud de su creadora. Fue muy gratificante, romper mitos, unir mundos, crear potentes lazos y ayudar a cumplir sueños. En esta experiencia sumé a toda mi familia, vendiendo, repartiendo y conectándose con los otros, aprendiendo a ver, a vivir despiertos, a construir para otros y lo más importante, a trabajar por entender que la realización no está en el reconocimiento sino en el camino de la vida, del apoyo, del dar, del compartir.


A la luz de esto, cito a un autor que leo mucho, Alex Rovira, que invita permanentemente a crear y construir relaciones cooperativas y positivas, a buscar relaciones de calidad y eliminar las relaciones competitivas.

Lo importante es unir energías y trabajar por el bien común o la meta común, creando contextos nutritivos desde la empatía y solidaridad ya que siempre, en todas las áreas de la vida “uno más uno es mucho más que dos”.


@franbezmalinovic


bottom of page