Columna de DORIS FAÚNDEZ

Estratega en marketing digital | Especialista en RRHH | Founder BEEP Negocios y Marketing Digital | Asesora de RRHH en Transformadores CH | Auditor Interno Tri-Norma ISO 9001:2015 -14001:2015 - 45001:2018 | Mentora | Coach Neurolingüístico| Business Coach | Coach Profesional | Terapeuta Holístico Integral | Gerente de Gestión y desarrollo Mujeres INfluyentes

EL PODER Y TRANSFORMACIÓN DE NUESTRAS VIDAS A TRAVÉS DE LA GRATITUD

La gratitud cuando la incorporamos en nuestras vidas nos transforma en personas positivas y tranquilas, ya que es uno de los sentimientos más beneficiosos que podemos experimentar. ¿Te has puesto a pensar qué tan agradecido eres? ¿Qué tan consciente estás de esto? Y ¿Cómo te puede ayudar en tu vida?


En esta época de crisis generalizada, momentos difíciles cuando todo parece que va mal y el pesimismo está a flor de piel, recurrir a la gratitud es una excelente estrategia ya que genera una sensación de tranquilidad casi instantánea. Sus increíbles beneficios que nuestra salud física y emocional agradecerán, según los estudios e investigaciones, la gratitud puede beneficiar los siguientes aspectos de tu vida:


Mejora la salud física. Un estudio de la Universidad de Illinois reveló que las personas que suelen experimentar gratitud también reportan menos dolores y se sienten más saludables, No se trata de un hecho fortuito, estas personas realmente se preocupan más por su salud e intentan mantener un estilo de vida más sano, que les permite vivir durante más tiempo y con mejor calidad de vida.


Fortalece la autoestima Una investigación llevada a cabo en la National Taiwan Sport University con atletas descubrió que quienes practicaban la gratitud también tenían la autoestima más sólida. El secreto radica en que la gratitud reduce nuestra necesidad de compararnos con los demás, por lo que nos sentimos más satisfechos con lo que hemos logrado.


Estimula la resiliencia. Una investigación realizada por psicólogos de la Universidad George Manson en veteranos de la guerra de Vietnam descubrió que las personas experimentaban mayores niveles de gratitud también tenían menores niveles de estrés postraumático. De hecho, la gratitud reduce el estrés considerablemente y nos permite asumir una actitud más positiva de la vida.


Facilita el sueño reparador. Un estudio desarrollado en la Grant MacEwan University encontró que las personas que llevan un Diario de Gratitud y dedicaban 15 minutos antes de ir a la cama a escribir sobre las cosas por las que se sentían agradecidas, no solo conciliaban más rápido el sueño sino que también lograban descansar mejor, logrando un sueño reparador.


¿Qué es el Diario de Gratitud?

Es una herramienta que nos permite ser conscientes de esas cosas buenas que nos pasan en nuestras vidas y que generalmente no le brindamos la importancia que tienen. Es lograr centrarnos en los aspectos positivos en vez de mirar siempre lo negativo, los errores, los problemas. Gracias a este diario reencontramos el equilibrio, dejamos de ser víctimas, aprendemos a quejarnos menos y asumimos una actitud más proactiva.


Al cultivar la gratitud, nuestra forma de pensar cambia, siendo esta más objetiva y equilibrada, sacamos el foco de lo negativo y aprendemos a valorar lo positivo, desarrollando una perspectiva más global.

Escribir el diario de gratitud te puede beneficiar en que te acostumbrarás a dar las gracias por todo lo que tenemos en la vida y centrarnos en los pequeños detalles que nos dan alegría y satisfacción, esos detalles que nos van ocurriendo en el día a día y que pasamos por alto, no los vemos.


Comparto una idea sencilla de cómo comenzar a escribir tu propio diario de gratitud:


Comienza anotando a diario las cosas de por las que te sientes agradecido, al principio cuesta identificar cuáles son, intenta reconocer 3, 4 ó 5 sólo piensa y haz el ejercicio, si tienes esa cantidad está perfecto, lograste identificarlas! Al pasar los días y ser más consciente, te darás cuenta de que son muchas cosas por las que tienes que estar agradecida. Es un ejercicio que te llevará pocos minutos realizarlo pero que trae grandes beneficios para tu vida!


Es bueno hacer una rutina, es decir, establecer un horario para escribir. Lo ideal es no repetir las cosas por las que estás agradecida e ir sumando cada día, a medida que desarrollos una actitud más positiva te darás cuenta de que hay muchas más cosas por las que agradecer.


Recomiendo estos Tips para incluir en tu diario de gratitud:


Piensa en las actividades que te hacen sentir bien. Como tomar una ducha caliente, escuchar un pajarito, el sonido de las hojas que se mueven por el viento, jugar con tu(s) hijos.


Recuerda los bienes materiales significativos. Las que fueron fuente de alegría, satisfacción y placer. Por ejemplo, puedes sentirte agradecido de tu colección de música, por tu bicicleta, por tus libros.


Resalta tus habilidades y cualidades. Capacidades tan básicas como andar, oír y ver son regalos maravillosos, pintar, tocar un instrumento o tener sentido del humor.


Piensa en las personas que son parte de tu vida. Esa que te brindan apoyo cuando lo necesitas, como tus padres, hijos, amigos o pareja. Agradece que estén a tu lado, así los podrás valorar aún más y con esto tus relaciones mejorarán aún más.


Las experiencias que te han hecho feliz, recuérdalas. Cuando hagas algo especial, recuérdalo para escribirlo en tu diario. La junta con las amigas, un día de pelis, un día de éxito laboral, un minuto de ocio.

Convierte tus problemas en oportunidades. Cada error o equivocación puede convertirse en aprendizaje, puedes sentirte agradecido por haber pasado eso. Intenta buscarle el lado positivo para así poder crecer y ser más fuerte.


Sé agradecido y aprovecha al máximo tu diario para que este se convierta en el Bestseller de tu vida, no limites tu gratitud, mientas más la practicas más hojas puedes incluirle a tu diario, no te limites a hacer una lista, profundiza en cada una de las cosas por las que estás agradecida. Reflexiona sobre ellas cómo las ves a las cosas, a las personas o a las experiencias por las que le agradeces a la vida. Desde esta mirada, del agradecimiento, podrás vivir esas emociones positivas.


Cuéntame cómo te va! 😊