top of page

Columna de DORIS FAÚNDEZ

Ingeniero en Administración de empresas mención en Marketing. COACH y Gte. Gestión y Desarrollo Comunidad Mujeres INfluyentes Chile.


¿ERES DE LAS MUJERES QUE LLORAN O DE LAS QUE FACTURAN?


En los años que llevo trabajando con los colaboradores de diferentes empresas, observo que muchas veces necesitan un reconocimiento de sus jefes y pares para sentirse satisfechos y valorados con su trabajo, también identifico que hay una falta de reconocimiento hacia ellos, lo que los hace sentirse desmotivados, muchas veces marcando el paso en sus actividades y llevándolos al borde del llanto por la frustración sin encontrarle sentido a su vida laboral; son ellos mismos los que no reconocen su trabajo y esfuerzo que colocan diariamente en su labor. No están conscientes de que la autoestima y la autoconfianza, se trabaja ejercitándola día a día y parte por cada uno de nosotros, ya sea la personal que es muy importante, como también lo es la autoestima laboral.


Piensa por unos segundos: ¿Cómo te sientes en el trabajo? ¿Has conseguido logros? ¿Cómo te influyen? ¿Te has equivocado? ¿Qué sientes al cometer un error? Si tuvieses que valorizar tu autoestima laboral, de uno a diez ¿en cuánto estaría? ¿Cuál sería en este momento tu ideal de puntuación? ¿Qué haces para subir esa autoestima laboral?


Como nos tratamos, valoramos y queremos nosotras mismas en nuestro trabajo es el reflejo de la autoestima laboral que tiene relación con lo que sentimos en nuestro trabajo (sea cual sea el que desarrollemos), la percepción que tenemos de nosotras mismas: ¿Cómo trabajamos? ¿Cómo nos sentimos realizadas, valorizados, motivadas? Un breve análisis siempre es bueno para avanzar y accionar en el desarrollo laboral.


Te preguntas: ¿Cómo podemos mejorar la autoestima laboral? ¿Cuál es la forma que tenemos? Cada uno puede tomar acción y medidas para mejorar las sensaciones que tienes el trabajo, condicionando la satisfacción que sientes por tus logros y alternando tu manera de afrontar los desafíos, para ello te invito ha realizar los siguientes ejercicios:


Ejercicios para mejorar la autoestima laboral, es recomendable realizarlos diariamente, tomes consciencia de cómo, qué hiciste y de lo que te hace sentir.


1. Reconoce tus logros

Comienza identificando las cosas que haces bien o que te salen con mayor facilidad en un contexto laboral, en lo que haces o te desempeñas. Reconoce esos espacios donde te sientes ágil, plena y que sientes que lo logras. Prémiate por lo que consigues. Siente la satisfacción del logro, piensa y verbaliza todas esas cosas que haces bien y permite decirte a ti misma “lo has hecho muy bien, genial!


2. Estudia constantemente

El mundo laboral es muy rápido - dinámico, por lo que somos más competitivos, parte de tus esfuerzos de el constante estudio. Mantenerte informada y actualizada lograrás que te sientas más segura y que tu trabajo sea de mejor calidad; de forma más eficiente y esto las empresas lo valoran.

Seguir creciendo, con el estudio o formación, los puntos débiles se vuelven menos débiles y los puntos fuertes se potencian. Los estudios son una inversión, lo que te ayudará a avanzar y destacar en el mundo laboral


3. De los errores cometidos, aprende.

Equivocarse en el trabajo es normal, a todos nos ha pasado. Lo que debemos evitar es que ese error se convierta en una agresión para ti, porque te puedes sentir insegura. Por el contrario, si puedes verlo como una oportunidad de crecimiento, te dará mucha más confianza, piensa que estás aprovechando la experiencia y el aprendizaje para ser mejor en tu trabajo.


4. Pon atención a los mensajes positivos

Generalmente nos cuesta mucho aceptar los elogios de los demás, acéptalos con gratitud, los demás están viendo tu potencial, ¡créelo!


5. Busca el sentido a lo que estás haciendo

Mira, observa y encuentra un sentido a lo que realizas. Piensa en lo relevante que tu realizas, independiente al cargo que ocupas, y utilízalo a tu favor. Piensa en que es mucho más allá de solo mantenerte y ganar tu sueldo. pregúntate ¿Qué te proporciona tu trabajo? Busca tu potencial y que te hace diferente a las demás. ¿Cuál es tu aporte? Busca esa diferencia y reconoce que lo estás haciendo bien, ten en cuenta tus puntos fuertes.


6. Comparte tus conocimientos

Compartir lo que aprendiste con otras personas en tu vida laboral, ayuda a quien necesita de tu experiencia y conocimiento, siéntete feliz de que lograste trascender e influir en otra persona que lo necesitaba.


La autoestima laboral sumado a las otras autoestimas (personal, académica, física, entre otras) ayudan a configurar la percepción que tenemos de nosotras mismas, es un todo. Es nuestro de deber trabajar en ella, ya que repercute directamente en nuestra visión global que tenemos de nosotras mismas y nos influye directamente en nuestra forma de ser y relacionarnos.


Y para finalizar, como dijo Shakira en su último hit musical, “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, para ello te invito a elevar tu autoestima laboral y así poder lograr y avanzar en la independencia emocional y económica que queremos.


bottom of page