Columna de DORIS FAÚNDEZ

Estratega en marketing digital | Especialista en RRHH | Founder BEEP Negocios y Marketing Digital | Asesora de RRHH en Transformadores CH | Auditor Interno Tri-Norma ISO 9001:2015 -14001:2015 - 45001:2018 | Mentora | Coach Neurolingüístico| Gerente de Gestión y desarrollo Mujeres INfluyentes |

TRABAJO HÍBRIDO: UNA GRAN OPCIÓN


Esta modalidad de trabajo, tan escuchada últimamente, primero fue con el estallido social y ahora con el COVID-19. Han pasado casi dos años en que aceleradamente nos tuvimos que transformar o actualizar con herramientas y/o competencias digitales que muchas veces nunca antes habíamos escuchado. Ahora las videoconferencias las tenemos incorporadas en nuestra mente y vocabulario, en mi caso cuando agendo una reunión sólo pienso si será en Zoom, Meet o alguna de las plataformas que usa el cliente. Hemos logrado traspasar fronteras.


Ahora más que nunca debemos ser flexibles con los trabajos, ya que un día podemos estar encerrados en fase 1 y a los días siguientes pasar a fase 2 y en un par de semanas a fase 3, entonces la modalidad de algunas empresas de estar unos días presenciales y otros teletrabajando (trabajo híbrido), estamos preparados para este nuevo reto?


Creo que sí, hemos demostrado que podemos adaptarnos a cualquier cambio rápidamente. Y personalmente veo esta opción de trabajo híbrido como una oportunidad, ya que nos permite estar teletrabajando, muchas veces sin el estrés del traslado, y en el lugar de trabajo, cuando necesitamos comunicarnos y compartir con nuestros compañeros de trabajo (también es un desahogo).


También esto nos genera más compromiso como trabajadores, que los líderes de las empresas deberían estar viendo, ya que esta modalidad de trabajo también nos permite estar más seguros, en cuanto a no contagiarnos del covid-19 y sus nuevas sepas, ya que estamos menos días expuestos en la calle.



Es importante recordar que estar teletrabajando no es estar con tiempo disponible para nosotros todo el día pero tampoco es estar disponible todo el día para el trabajo.


Les comparto lo que me ha funcionado bien, cuando teletrabajo:


▪︎ Comunicar al grupo familiar o con los que compartes en la casa.

Hay que explicar que tú estarás trabajando de forma remota, por lo que pides comprensión y espacio para ello. Hacerles saber lo importante que es para ti y para ellos tu trabajo y como lo desarrollarás. Cuando comencé en esta modalidad mi hija Olivia tenía 6 años, al principio le costaba entender, pensaba que estaba disponible en todo horario, se lo expliqué las veces que fue necesario y se fue acostumbrando y respetando mi horario de trabajo. Ahora me dice, cuando necesita algo, “cuando termines de trabajar me ayudas con esto” .


▪︎ Tener un lugar definido para trabajar.

Es muy importante tener un lugar tuyo y que te puedas sentir en tu espacio-oficina, contar con buena señal de internet y que todo tu grupo familiar sepa que es tu lugar de trabajo. En la medida que sea posible, un lugar donde no sea el centro de circulación y/o reunión del hogar.


▪︎ Levantarse temprano.

Y realizar tu rutina diaria, vestirte cómoda y sentirte linda, tomar desayuno. La actitud positiva ayuda bastante.


▪︎ Establecer tu horario de trabajo diario.

Debes tener un horario de trabajo de inicio y finalización, con pausas activas y comidas. Y sobre todo respetarlo. Por ej. Si eres independiente crea tu horario de 8 :00 a 16:00 o 9:00 a 17: 00 hrs si eres dependiente y está con teletrabajo debes acomodarte al horario establecido y/o acordado con tu empresa. Es muy importante comunicarlo a tus colaboradores, proveedores, clientes, etc.


▪︎ Planifica tu agenda de tareas diarias.

Escribe tus actividades que debes realizar en el día o en los días siguientes, arma tu agenda e identifica las prioridades. Haz una lista realista y que puedas cumplir. Si debes organizar reuniones mediante conferencia telefónica te recomiendo ZOOM, SKYPE o HANGOUTS y para la agenda el calendario de Google es muy útil. En general Google ofrece de manera gratuita una gran cantidad de herramientas que nos facilitan trabajar de manera remota.


▪︎ Realizar el trabajo de acuerdo a las prioridades de tu lista.

Cada tarea realizada es un logro, siéntete feliz de haberlo cumplido, destácalo y sigue con la siguiente prioridad. Si no puedes terminar la tarea el día planificado, es importante que puedas re agendarla para terminarla y así poder avanzar con otra tarea.


▪︎ Cerrar el día.

Al finalizar el horario establecido de trabajo, revisa tu planificación, lo que hiciste y lo que quedó pendiente para terminar otro día.


Recuerda que tienes una gran oportunidad, si tienes un trabajo híbrido, lo que ayuda a tener una mejor calidad de vida.