top of page

Columna de DANIELLA SALCEDO

Creadora de Capazos Daniella Salcedo. Directora Consejera de la comunidad Mujeres INfluyentes Chile.


CONOCER Y RECONOCERME EN LAS MUJERES DEL MAULE


La Causalidad nos llevó a Mujeres Influyentes conocer Mujeres en la región del Maule inmensamente cálidas y generosas, que sin darnos cuenta en el abrazo de saludo ya conectamos corazón a corazón e hicimos un hermoso espejo de mujer a mujer.


Compartí con un grupo de artesanas el arte de lo realizado con sus manos, esto fue una experiencia de autoconocimiento gratificante. Comprobar que el gran talento no se refiere a cuantas personas les guste lo que yo hago o cuantas validen lo que realizó, sino que el gran talento está en moverse por lo que el corazón y el alma quieren hacer.


Ellas desde su sencillez son absolutamente honestas con ellas mismas, ellas jamás cambiaran y menos, transaran su autenticidad por gustarle a los demás. Su espíritu colaborativo , de difusión y tejer redes es un intransable dentro de sus principios .


Transmitir su ser es transmitir la historia y la cultura de la región. De una manera absolutamente natural y espontanea promueven la identidad colectiva de una región y la conservación de sus recursos naturales.


Ser parte del patrimonio de este país es una parte inherente al ser de ellas, la habilidad y destreza de utilizar sus manos y recursos que entrega el Maule es mágico.


Descubrí mujeres maravillosamente anónimas que no necesitan decir lo que hacen, cada pieza habla de quienes son, sea con cualquiera de las mas menos 16 materias primas con las que cuenta la región para la realización artesanal, es parte del ser de cada una, es parte de su historia lo que ellas crean con absoluta gratitud.


Tienen con el universo una estrecha relación de ética y estética. La conciencia ambiental es tan grande como el estado de conciencia en que viven .


Aprendí lo que es llevar estampado en el corazón con orgullo la región a la que perteneces, el valorarse, preferirse , promoverse , unirse y ayudarse es un espíritu colectivo contagioso que enorgullece ya que te hace romper paradigmas como capitalina, logras dimensionar el valor que existe en cada región y lo representativo que es cada una de este gran Chile al que pertenecemos. Y lo mas lindo es como este espíritu lo lleva el Maulino en el corazón absolutamente consolidado con la campaña, grandísimo movimiento iniciado por la increíble e imparable Maria Pía Yovanovic #prefieroelmaule promovido desde el corazón que va resonando cada vez más fuerte.


comprobé gratamente que nuestro patrimonio está cuidado y se proyecta en el tiempo con los haceres ancestrales a través de ellas.


A cada una de las mujeres maulinas que tocó mi corazón, les agradezco profundamente el cariño con que cada una me recibió, agradezco el amor entregado y el tiempo compartido que nos dejo conectadas desde ese encuentro.


Conocer mujeres que se mueven dentro del respeto, humildad y gratitud, es un tesoro que gracias a conectar con mujeres en el Maule nos fue entregado a la Comunidad MI.







bottom of page