top of page

Columna de DANIELA HERANE

Directora Independiente, mentora y asesora. Miembro colaborador de Mujeres INfluyentes.


REDEFINIENDO TU CARRERA DE MANERA EXITOSA


Como mujeres, hacemos de todo. De manera permanente buscamos equilibrar nuestras tareas de la vida profesional y la personal. Somos expertas en hacer mil cosas a la vez, magas en logística, planificando horarios y organizando todo en milésimas de segundos para cumplir con las responsabilidades que nos imponemos. Fácilmente nos transformamos en expertas del “hacer” y sin darnos cuenta podemos caer en el error de valorarnos por lo que hacemos y no por lo que somos.


¿Qué pasa cuando por algún motivo debemos suspender o pausar nuestra vida profesional? ¿Cómo nos reinventamos después de eso? ¿Cómo enfrentamos esta transición profesional?......en eso estoy y comparto con ustedes lo que he ido aprendiendo en este recorrido. Es importante reconocer que tenemos habilidades y fortalezas únicas (o al menos aparecen en nosotras con mayor frecuencia), como la empatía, la intuición y nuestra capacidad de multitarea. Nuestro liderazgo no se trata solo de ocupar altos cargos directivos, sino de llevar nuestra autenticidad y experiencias a cualquier posición que ocupemos y nivel en que estemos.


Algunos consejos prácticos:

1. Que sepan que estás de regreso!: suena obvio, pero créanme que si no te preocupas de transmitirlo, la gran mayoría asumirá que tu pausa laboral es eterna.

2. Define tu propósito. Reconoce tu valor y confía en tus habilidades. No tengas miedo de expresar tus ideas y perspectivas.

3. Amplía tu red de Contactos: Construye una red de apoyo sólida. Conéctate con otras mujeres en posiciones de liderazgo, profesionales que hayan logrado redefinir su carrera de manera exitosa y busca oportunidades de mentoría. Aprovecha las redes sociales y eventos de networking para construir relaciones que te apoyen en el proceso.

4. Aprende constantemente: a través de cursos, talleres o conferencias. Mantente actualizada con las tendencias y novedades en las industrias o áreas que te interesan.

Adquiere nuevas habilidades.

5. Acepta el cambio: debes estar abierta a nuevos desafíos y adaptarte a las circunstancias cambiantes. Hay que ser valiente y estar dispuesta a salir de la zona de confort.

Mantenerse flexible, porque pueden aparecer intereses y oportunidades que no habías considerado.

6. Cuídate: No olvides priorizar tu bienestar físico y emocional. El proceso de la reinvención profesional puede ser agotador. Es importante recordar que necesitamos tiempo para descansar y recargar energías.

La transición profesional es un recorrido que requiere tiempo, esfuerzo y perseverancia. A pesar de esto, en la medida en que he ido aceptando este camino, también he comenzado a disfrutar del proceso. Bajar el ritmo me ha dado la oportunidad de abrir nuevos espacios, descubrir nuevos intereses y lo más importante conectar con otros.

Después de más de 15 años como Gerente de Finanzas en Agroindustria (mundo muy masculino) agradezco la oportunidad de volver a conectar con distintos grupos de mujeres.

Mujeres INfluyentes ha sido mi puerta de entrada a este mundo femenino, donde me he encontrado con mujeres poderosas, sensibles, creativas y generosas, con las que me he sentido acogida y valorada.

Mujeres INfluyentes genera espacios de encuentro que me han permitido ampliar redes, compartir con mujeres que entregan su experiencia y habilidades para ayudar a otras, y con una gran conciencia social en sus actividades. Conectar con este grupo ha sido inspirador y empoderador. Escuchar sus historias de superación, logros y desafíos ha sido fuente de motivación para perseguir mis propios objetivos y aspiraciones. Gracias a ellas, he encontrado el apoyo y la energía necesaria para continuar por el largo camino al que me enfrento y al mismo tiempo, he hecho nuevas amigas y disfrutado con ellas.

Comments


bottom of page