top of page

Columna de CONSTANZA DÍAZ

Administradora de Empresas y cuento con experiencia en distintas organizaciones de organización civil, así como también, en áreas comerciales en diferentes compañías.

Actualmente se desempeña como Program Director en PTECH Chile para IBM. Directora Ejecutiva en Technovation Girls Chile voluntariado que realizó hace 5 años.  


CONTRA VIENTO Y MAREA

Enseñando a programar en tiempos de pandemia


¿Cómo lograr con 3 hijos, 1 marido, trabajo de 9 a 18 horas, desarrollar e implementar un programa online, en medio de una pandemia, en 4 regiones, 14 colegios, con 80 profesores, 70 voluntarios y 2 partners con los que no habíamos trabajado antes, para enseñar a programar a más de 1.000 niñas?

Esa fue la pregunta que me hice el 3 de marzo cuando el Ministerio de Salud anunció el primer caso de COVID en Chile. Por primera vez en mis más de 15 años trabajando en la Sociedad Civil, tuve miedo, (quizás nuestro equipo se está enterando ahora, porque nunca antes lo había mencionado), pero sé que teníamos algo muy valioso, nuestro equipo humano, mujeres valientes sin las cuales probablemente hoy no estaría escribiendo esta columna.

Los números eran lapidarios sólo el 20% de las alumnas contaba con computador y un 40% con celular; y menos del 30% contaba con conexión a internet capaz de soportar una clase virtual, pero somos una fundación tecnológica y no por nada realicé ese Diplomado en Gestión Creativa en la U. de Chile, del que tanto se han reído en una que otra entrevista de trabajo.

En una semana el programa completo estaba listo, con los ajustes curriculares que nos permitían impartirlo según lo que exige el currículo de tecnología en Chile. Paralelamente a eso, la industria empezó a generar una serie de oportunidades que pudimos tomar, IBM, concretó una alianza con CISCO para acceder en forma gratuita a su plataforma Profevirtual/WEBEX. Y gracias a nuestra relación de años con WOM y su equipo de RSE, pudimos recibir 600 chips con conectividad y Soluciones ORION junto Kibernum Chile, nos donaron 20 computadores y pronto recibiremos 20 más de CGE Distribución.

Technovation es un programa de educación tecnológico que se realiza a nivel global en formato de taller extra programático. En la región, sólo nosotros en Chile, junto a Brasil y México, estamos haciendo la labor de llevarlo a las aulas en pos de permitir el acceso a niñas que no tienen la oportunidad de asistir a este tipo de instancias de aprendizaje. Fue entonces que con la UFSM, liderada por Andrea Vázquez, más la Asociación de Guías y Scout de Chile y la UCSC en Concepción, nos pusimos a trabajar en reuniones de coordinación y colaboración, entregando los mejor de cada uno con el objeto de sacar el programa adelante durante 2020.

Hoy, quiero aprovechar de agradecer a todos nuestros Partners, directores, jefes de UTP, profesores, voluntarios y voluntarias que, desde sus instituciones, se han sumado a este proyecto. A todos ustedes, decirles que de verdad ha sido un lujo trabajar codo a codo con cada uno y que valoramos profundamente su perseverancia, constancia y resiliencia, los que han sido pilares fundamentales de nuestros avances y la clave principal para ejecutar un programa 100% online.

El mundo está cambiando frente a nuestros ojos, más rápido de lo que esperamos y de formas que no nos imaginamos. Las oportunidades que se le abren a las niñas de participar en un programa como Technovation Girls Chile, en el que pueden desarrollar ideas, validar sus opiniones, iterar, prototipar y sentirse parte de una comunidad; hoy, más que nunca, y en este nuevo escenario; es algo sin duda positivo; que quizás no pueden medir hoy, pero que tengo la certeza será transformacional.

La lección que nos deja esta crisis sanitaria, que además evidenció una crisis social más profunda, donde los recursos son escasos; sólo nos enseña que no existen obstáculos insuperables si se tiene los objetivos claros. Todo es posible cuando las voluntades están y cuando las alianzas se hacen desde la convicción; incluso contra viento y marea.

bottom of page