top of page

Columna de CONSTANZA CUEVAS

Fundadora Fundación Spirit EcC. Empoderamiento con Caballos, Coaching Cognitivo Conductual con CaballosTC4, Coherencia Cardiaca. spiritecc.org


ES EXTRAORDINARIO VOLVER A LO SIMPLE


Mi nombre es Constanza Cuevas y me dicen Conti. Tengo 47 años, mujer, mamá de panza de 3 y mamá de corazón como familia de acogida de 4, casada con Javier mi partner y Aladino quien siempre me ha apoyado.


Soy Fundadora de Spirit EcC que son las siglas de Empoderamiento con Caballos. Somos una Fundación que brinda apoyo emocional, espiritual, cognitivo y salud mental, en la naturaleza, en sesiones con una manada de caballos que, en su mayoría han sido adoptados y rescatados.


Sin necesidad de montarlos, trabajamos con ellos como guías, son un espejo de nuestra realidad. Con metodologías innovadoras y que no existen en Chile comencé esta gran aventura.



Hemos hecho más de 1.150 sesiones individuales, además de sesiones DUO, familiares, grupales y empresariales.


Un poco antes de trabajar en Inversiones decido tomar acción en mi amor por los caballos. Y así pasaron los años donde estudiar y practicar con caballos fuera de Chile no era suficiente, por lo que comencé a formarme en como ellos podían apoyarnos en lo que a apoyo emocional y salud mental se refiere.


Dentro de los Programas Sociales que como Fundación realizamos hay dos que quisiera hoy destacar. Sin preferencia de orden, uno de ellos “Empoderamiento Femenino” ha calado hondo varios corazones, donde mostrarte vulnerable es parte de ser persona, crecer sin límites, sentir que hay una relación de pertenencia, que lo has hecho lo mejor que has podido. Sanar y empoderarte en algún aspecto de tu vida.


Programa Esperanza” cuyo objetivo es con nuestros caballos poder brindar apoyo emocional, espiritual a pacientes oncológicos y no oncológicos y en cuidados paliativos, sin olvidar a sus familiares y colaboradores de la salud dentro de la terapia complementaria integrativa. Gracias al apoyo de la Fundación Casa Familia y la Mónica Gana su directora, quien además creyó en mi propuesta de que Tesoro, un caballo muy especial visitará a pacientes pediátricos que no pueden asistir en ambulancia a nuestros corrales, que desde la dulzura invita a que afloren las emociones y que sea “tu tesoro, hoy y siempre”. Siendo el primer caballo en Chile y en varios países de Latinoamérica.


Sinceramente pensé no escribir esta columna. Si bien estos años no han estado ajenos a la muerte quien hasta el momento para mi es con dulzura; y por supuesto a pérdidas tanto en lo personal y como fundación vivimos constantemente, hace unos días nuestra Lily una yegua que inició con nosotros, partió a otro plano repentina y rápidamente, acompañada por la manada y nosotros, nos deja un mensaje: “Plántate aquí…invita a tu alma a llegar hasta el fondo, deja caer los muros defensivos, la vida está aquí incluso cuando la muerte está aquí, compromete a vivir la vida de lleno, es una invitación a echar raíces profundas”, desde el querer y no desde el deber poder tomarnos un momento para detenernos y conectar con nuestras emociones.


El miedo paraliza a veces y siento desde el fondo de mi alma, que es necesario luchar por los que no tienen voz, la vida está hecha de detalles, es extraordinario volver a lo simple.


Como mujer INfluyente, creo firmemente en la importancia de cumplir nuestros sueños y brindar oportunidades a otras mujeres para que, a su vez, apoyen a otras. Mi historia como fundadora de la Fundación Spirit Empoderamiento con Caballos, es un claro ejemplo de empoderamiento y liderazgo social. A través de mi fundación he demostrado que la pasión, la dedicación y la visión con metodologías innovadoras pueden impactar positivamente a las personas y comunidades, creando un legado de transformación y crecimiento personal con una manada de caballos en la naturaleza. MI trabajo es inspirador y ejemplifica el poder que tenemos las mujeres INfluyentes para generar un impacto positivo en el mundo.


@spiritecc

@conticuevas


Comments


bottom of page