top of page

Columna de BARBARA GIANGRANDI

Licenciatura en Historia en PUC/ Pedagogía en UGM/ Difusora cultural en @tertulias_historicas


CUANDO UNA SE MUESTRA MUCHAS SE ATREVEN : EL PODER DE CONTAR Y ESCUCHAR HISTORIAS



ree

-Toc toc!!

- ¿Quién es?

- Soy Bárbara Giangrandi, me encanta la historia y me gustaría conocer la tuya! ¿Nos tomamos un café?


Así partí muchas de las relaciones y vínculos que tengo hoy. Desde que descubrí que tenía potencial para hacer clases entretenidas y que le devolvieran las ganas a la gente de aprender historia, me dediqué en cuerpo y alma a esta tarea.


Partí “vendiendo” las clases por Instagram (Tertulias_Históricas) y rápidamente tuve que enfrentar el miedo al ridículo, al qué dirán y mostrar mi cara en Reels. Y funcionó: ¿Cómo? Contando datos interesantes, como si estuviéramos conversando con un café o en un carrete.


Soy curiosa y me gusta ir a los lugares y conocer a la gente de la que hablo. Partí yendo a clases de profesores que admiro, conferencias, eventos culturales y aprovechando cada minuto para aprender y conocer. Siempre con el objetivo de compartirlo.


Todo esto suena glamoroso, pero por detrás hay un enorme trabajo, he tenido que “tecnologizarme”, algo que aún está en proceso. He tenido que superar la vergüenza de conocer y hablar con gente nueva. Y tener el ánimo de no perderme niuna’…  Y siempre batallar con el síndrome del impostor que no abandona.


Este camino me ha acercado a mujeres muy interesantes que al ver que alguien común y corriente se atreve, se atreven ellas también. He conocido mujeres admirables, que obvio que sigo y de quienes aprendo. Tener a quien admirar y de quien aprender a sido clave en este proceso.


Siento que las habilidades blandas y la empatía son fundamentales y en mi caso lo aprendí ¡por sobrevivencia!  He tenido la suerte de desenvolverme en distintos ambientes en Chile y en el extranjero. Verte sola en otro país, hablando otro idioma y haciendo amigos, es complejo, pero enseña mucho. Esto lo viví desde que me fui de intercambio en 2do medio a Australia, a Ferrara en la Universidad y hasta ser garzona en un restorán mexicano en Florencia, Italia.


Si tuviera que dar un consejo es ¡ATREVERSE! Con lo que tengas, poco o mucho. Hay que atreverse a salir, a conocer, a exponerse a situaciones incómodas. Todo con la mejor sonrisa y la humildad de APRENDER.


Hoy la vida me ha abierto un nuevo mundo a través de las comunicaciones y la historia, mi gran amor. He logrado generar espacios de entendimiento con gente que jamás creí que conocería y siento que he podido influir positivamente en otras personas, al menos ayudándoles a “salir de la caja”. Por eso no tengo Bots, cada mensaje que me llega lo respondo yo, porque me gusta y me interesa saber quién es y que tiene que decirme cada persona, así he logrado hacer redes reales.


Historia era “fome” en el colegio, contarla diferente y generar interés en niños y adultos es mi regalo. Porque estoy convencida que conocer nuestra historia nos permite crecer y entendernos a nosotros mismos. Y si sabemos quiénes somos podemos al menos tratar de caminar hacia un mejor futuro.  


@tertulias_historicas


 
 
 

Comentarios


bottom of page