top of page

Columna de ANDREA ANINAT

CEO de @telorecomiendocl / Colaboradora de la Comunidad Mujeres INfluyentes


LA VIDA SE VIVE EN COLABORACION


¿Me haces un favor?

¿Podrías detenerte y reflexionar sobre este dicho? La unión hace la fuerza.

¿Por qué se ha diseminado tanto?

Llévalo a ti: ¿hace sentido? Para mí, sí.


La unión


Mi trabajo como creadora de contenidos es muy independiente y solitario. Sin embargo, ampliar mis redes y crear sinergias con otros ha sido fundamental para mi comunidad, para mi negocio y para mí. Cuando hablo de sinergias, hablo de relaciones valiosas y duraderas.


Soy una convencida de que la vida se vive en colaboración. Si nos apoyamos, avanzar hacia donde sea, será más fácil. A veces, lo podemos hacer en conjunto, en otras ocasiones. sólo en beneficio de otro. Pese a la soledad en que se da mi trabajo, he sido capaz de formar un grupo de amigas muy cercanas, con las que nos tenemos mucha confianza. Aunque tenemos propuestas similares, hemos generado proyectos juntas y conversaciones que, a la larga, nos ayudan a complementar el trabajo que cumple cada una.


La fuerza


Al principio, esas sinergias pueden surgir tímidas. Pero lo importante es fortalecerlas. Una vez que se sientan las bases, que ya tenemos redes, hay que generar instancias nuevas. Una forma son las colaboraciones (sí, se llaman así en las redes sociales): cuando yo hago contenido con “X” creador de contenido, beneficia a ambas comunidades, porque cruzamos conocimientos (nos damos mutuamente lo que el otro no tiene).


Hay otras iniciativas también tienen un efecto potente. Para mí, un punto de inflexión fue cuando el año pasado participé en la Teletón. Generamos un equipo de influencers, con el que convocamos a ayudar y donar, y apoyamos esta causa social y relevante en el país. Y eso fue a punta de sinergia. Hoy, nuevamente, ya estamos empujando hacerlo de nuevo.

También se nos da la posibilidad de sumarnos a campañas de fundaciones, recaudaciones, etc. Siempre estoy mirando a quién puedo tender una mano. Y el efecto es muy bonito.


Por supuesto, esto no fue de un día para otro. De hecho, me di cuenta de que no sabía que existía esta arista en mí. Sentía que no iba a ser capaz. Pero me atreví. Y cuando vi que me faltaba conocimiento, me capacité. Ahora, miro hacia atrás, y me reconozco como una buena comunicadora, cercana y confiable. Amo lo que hago. Y por eso mismo es real todo lo que se comunica y cómo se percibe.

Ahora que tengo capital en estos términos, cada vez que puedo, doy una mano. Tengo seguidoras que son fieles, que están conmigo desde el principio, que me han escrito que soy un apoyo constante para ellas. Tampoco me olvido de las emprendedoras, pues trato de ser una vitrina o de apoyar con consejos. No seré experta, pero sí tengo recorrido y me gusta compartirlo.


Así que, justamente, aquí les doy mis recomendaciones. La primera es nunca dudar: si hay un sueño, hay que cumplirlo, a la edad que sea. Por otra parte, hay que estar atentas para aprovechar las oportunidades. Y lo tercero, es que no hay que tener vergüenza de reconocer si nos falta algo, y perfeccionarse. Mientras uno hace lo que ama con pasión, lo va a hacer bien, más allá de que hayan propuestas similares. Cada una tiene su forma, objetivo, convicción. Sólo hay que estar dispuesta a ser colaborativa.


Y creo, que esto también es parte de los pilares de Mujeres INfluyentes. Por eso esta comunidad es tan importante para mí. Porque sé que vieron que como mujeres, más que en competencia, crecemos en colaboración. La unión sí hace la fuerza.

@telorecomiendocl

@clubfoteras

Komentarze


bottom of page