top of page

Columna de ALEJANDRA RAVERA

Gerente General de la Asociación de Marketing Digital y Data Chile.


TOMAR RIESGOS Y APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES


Vivimos en un entorno dinámico y competitivo marcado por cambios disruptivos, donde es fundamental estar atentos a nuevas oportunidades y a tomar riesgos para seguir evolucionando. El status quo deja cómodo, pero abrirse a nuevos caminos genera aprendizajes, inyecta vitalidad y provoca emociones.


Sin duda tenemos que aprender de todo y con pasión, porque incluso cosas que no se relacionan entre sí, en algún momento pueden traducirse en hallazgos creativos que hagan la diferencia. Desde mi infancia, la música ha sido una parte fundamental de mi vida y la disciplina adquirida al estudiar piano en forma sistemática, sentó las bases de mi desarrollo personal y profesional, inculcándome la constancia y la dedicación necesarias para alcanzar mis metas.


Llevo más de 30 años trabajando en la industria del marketing, siendo testigo de la transformación de esta industria, pasando de lo análogo a lo digital, desde el mundo creativo a la gestión de proyectos y negocios. Y en esta evolución, resalta la importancia de saber aprovechar las oportunidades que se van abriendo ante nosotros.

Hay que abrazar el futuro, no solo conocer las últimas tendencias sino probarlas, adaptarlas, arriesgarse e ir tomando consciencia de donde puedes agregar mayor valor a partir de tu propia experiencia.

 

Durante todo este tiempo, he estado permanentemente en contacto con profesionales del mundo creativo y de otros ámbitos, lo que m ha permitido cuestionar los moldes establecidos y activar tomas de decisiones que sin duda implicaban riesgos. En este sentido, el pensamiento crítico y la creatividad son herramientas vitales para explorar nuevas ideas de forma espontánea y sin prejuicios. Por ejemplo, el año 2010 tomé la dirección de una marca de bebidas que tenía un 5% de participación de mercado vs el 16 de hoy; contaba con 3 puntos de preferencia y hoy tiene 8; mostraba un 60% de rechazo y  actualmente está en 20%.  Pensar fuera de la caja y lograr, junto a ungran equipo de profesionales, que sea la marca que te invita a romper con lo establecido y atreverte a más, me llena de satisfacción.

Lo mismo con un importante retail, con el que en 2009 empezamos a trabajar en una estrategia de sostenibilidad y hoy lidera iniciativas impensables en ese entonces, como ser el reciclador más grande de Sudamérica, línea que considera la conversión  de estas telas en aislación térmica para hogares de escasos recursos.

 

Entonces, ¿Qué puede marcar la diferencia? Saber mirar y escuchar; estudiar y aprender; probar sin temor al error; compartir con grupos distintos que abran la mente y el corazón para estimular el pensamiento creativo y aprovechar oportunidades.


Generemos y participemos de las instancias que tenemos a mano, conferencias, conversatorios, eventos temáticos; estimulemos el trabajo de las asociaciones; fomentemos el (buen) uso de las redes sociales y plataformas en línea; establezcamos relaciones significativas con profesionales afines y de otras áreas. Sepamos  enriquecer nuestras visiones y perspectivas, ampliando las redes de contacto. 

 

Más que una columna de opinión, esta es una invitación a abrir los ojos y a mirar más allá de lo que estamos acostumbrados a ver; a abrir nuestras mentes y recibir lo que nos llega sin prejuicios y, finalmente, a tomar riesgos porque será la única manera de saber si ese camino era el correcto.


@aleravera

@amddchile

 

bottom of page