top of page

Columna de ALEJANDRA MUSTAKIS

Emprendendora y Empresaria Chilena.


EMPODERAMIENTO A TRAVES DE LA CONEXION Y LA DIVERSIDAD: AMPLIANDO REDES Y CREANDO SINERGIA


La trayectoria personal y laboral de cada una  de nosotras se compone de varios factores, entre ellos el interés por conocer a personas diferentes y valorar esas diversidad marcada poder de conexiones auténticas. Cada giro y cada logro van entre lazados con quienes interactuamos y es en este tejido relacional donde muchas veces surge la fuerza para superar desafíos y explorar nuevos horizontes.


Por eso, es importantísimo dar un lugar relevante a la variedad en nuestras interacciones. Esto puede lograrse mediante simples pasos, por ejemplo, solicitar reuniones con referentes que consideramos interesantes -ya sean casos de éxito o de fracaso-, porque de todas formas su experiencia nos aporta y enriquece. También estar abiertos a aceptar encuentros con quienes nos buscan es una ventana para descubrir que podemos aprender de cada ser humano conociendo sus historias de vida. La clave está en la disposición a escuchar e incorporar nuevas perspectivas, confiando en que cada sesión puede ser una fuente de inspiración o un aprendizaje vital.


No hay mejor manera de saber más sobre nosotros mismos y explorar áreas fuera de la zona de confort que mediante el acercamiento a la diversidad de visiones y realidades. Las puertas se abren tras adentrarse en este camino suelen llevar a emocionantes oportunidades laborales y colaboraciones significativas, rodeándonos de aquellos que se mueven por la pasión de generar nuevos proyectos de impacto. 

También es fundamental dar valor a la participación en comunidades. Ser parte activa de agrupaciones, gremios u organizaciones con causas comunes nos permite conectar con otros que comparten nuestros objetivos y desafíos, creando un sentido de pertenencia y propósito colectivo. Aunar esfuerzos en estos espacios no sólo fortalece nuestros retos individuales, sino que también contribuye al bienestar general, porque es en la unión de muchos pequeñas acciones donde a menudo se encuentran las mejores propuestas y soluciones.  

Expandir las redes de contacto no se trata sólo de un proceso profesional, sino una manifestación de la necesidad de construir vínculos genuinos y sinergias significativas. Con cualquier persona, sin importar su sexo, edad, religión, condición socioeconómica o intereses, son la autenticidad y la reciprocidad los cimientos sobre los cuales se construyen conexiones duraderas. 


En este sentido, creo que las mujeres tenemos grandes atributos y oportunidades de abrir puertas para otras gracias al poder de la solidaridad femenina. Reunir nuestras experiencias puede allanar el camino para el éxito de quienes vienen después y el sólo hecho de intercambiar recursos, ofrecer consejos basados en vivencias personales o brindar apoyo emocional, son actos tangibles que generan impacto tanto para quienes los entregan como para quienes los reciben,dando origen a círculos virtuosos.  

En este contexto, la Comunidad Mujeres INfluyentes se presenta como un faro de inspiración y colaboración. Para mí, esta instancia no es solo una plataforma, sino que un lugar donde los lazos se convierten en algo mucho más potente y donde las mujeres podemos compartir, aprender y crecer juntas. La solidaridad y el intercambio de puntos de vista enriquecen este entorno, haciendo que cada miembro se sienta parte de algo más grande, un movimiento colectivo hacia el empoderamiento femenino.

Por eso, a medida que continuamos ampliando nuestras redes y creando sinergias, recordemos que, en última instancia, el efecto más significativo, radica en cómo esas conexiones pueden ser una guía para iluminar el camino de otras mujeres. En la Comunidad MI, encontramos un espacio donde este principio se eleva, y juntas construimos puentes hacia un futuro más fuerte y empoderado.

@alemustakis

bottom of page