La empatía y el compañerismo, una gran fuerza en contra de la delincuencia.



¿Qué viene después de que te roban la cartera en la calle o el auto en un portonazo? Desde hace tiempo observamos una seguidilla de robos sorpresa en nuestro querido Chile, pero ¿Qué podemos hacer al respecto? Y que pasa ¿Si alguien necesita ayuda y está a nuestro alcance poder ayudar?


Que alguien tienda una mano frente a un robo, un accidente o cualquier desgracia, francamente, ¿está en retirada? Prefiero pensar que no, pues aún existen personas con sentido de empatía y son capaces de ponerse en el lugar del otro para ayudar. Gratamente observo agrupaciones sin fines de lucro que entregan medicamentos, atenciones en salud, alimentos, desinfección de espacios, se realizan eventos solidarios, etc. Pero no veamos esto sólo como un acto de caridad pues es mucho más que eso, al ayudar al resto sentimos la alegría del otro, la satisfacción de aportar algo positivo que entrega alegría. Aún hay esperanza porque hay personas que con sentido de compañerismo y que son capaces de ayudar a quienes ni siquiera conocen pues el sentimiento colectivo de aportar a la sociedad es más grande y satisfactorio y el egoísmo.


Entonces cuando nos piden una cooperación y está a nuestro alcance el poder ayudar por favor colaboremos sin cuestionar, si a un vecino lo asaltan por favor preguntemos que necesita y si podemos ayudar en algo hagámoslo, porque el acto de ayudar no solo es en beneficio del afectado sino de nosotros mismos pues avanzamos a ser mejores personas cada día.


Pienso que es importante cultivar la capacidad de empatía y compañerismo desde los valores de la familia para que en el futuro seamos una mejor sociedad. Todavía es tiempo de ayudarnos entre nosotros y de construir una mejor comunidad, un mejor país.


Por: Susane Díaz Apablaza


Fonoaudióloga Universidad de Concepción, Magíster en audiología Universidad Andrés Bello, Master en atención temprana e hipoacusia infantil Universidad de Alcalá, MBA © con especialidad en salud. Actualmente soy académica de la Universidad de Los Lagos. Me considero una mujer valiente, sensible, pero con una gran fortaleza.


Facebook: Susane Diaz

Instagram: diazsusane

Twitter: Susane Diaz Apablaza.