Columna de Mª AUXILIADORA MARTÍN GALLARDO

Fundadora y Coordinadora de #MujeresLideresAmerica

Secretaria General de la Fundación Ciencias de la Documentación


MUJERES LIDERES ¡JUNTAS SOMOS MÁS!


Somos conscientes que en los últimos dos años, el movimiento por la igualdad entre hombres y mujeres ha encontrado una energía y evidencias renovadas en todo el mundo. En las diferentes esferas de la vida pública, la política, la empresa y en los diferentes sectores económicos, las mujeres hemos estado trabajando por un cambio y por un mundo donde las oportunidades económicas ya no se dispongan y limiten por ser hombre o mujer.


Desde la constitución de la Fundación Ciencias de la Documentación, allá en el 2005, siempre hemos considerado que además de trabajar con aquellas mujeres que piensan por si mismas, es esencial dar un paso más allá y crear espacios de encuentro entre mujeres con diferentes responsabilidades, de distintos ámbitos y, sobre todo, con diferentes visiones, para trabajar con objetivos comunes que contribuyan a la igualdad real de las mujeres.


Con esa premisa pusimos en marcha el Proyecto #MujeresLideresAmerica que inicialmente se nutrió de un Comité compuesto por mujeres de toda hispanoamérica que en su trabajo se desempeñan en distintos ámbitos de nuestra sociedad, como expresidentas de gobierno, legisladoras, parlamentarias, periodistas, políticas, ejecutivas, investigadoras, diplomáticas, activistas sociales, maestras, juristas, historiadoras, científicas, deportistas y emprendedoras, entre otros campos.


Y quisimos dar un paso más allá a través de la Red de Mujeres Líderes https://documentalistas.org/web/mujereslideres como un espacio para poder encontrarse, conocerse, compartir proyectos, conocer buenas prácticas, coordinarnos … en definitiva, donde estar informadas y a la vez informar de nuestros proyectos: tejer REDES para el empoderamiento de las mujeres porque la diversidad de las mujeres es positiva y nos enriquece. Porque no hay que olvidar que es muy importante el promover desde las entidades públicas y privadas, sean o no de ámbito gubernamental, espacios de empoderamiento, diálogo, encuentro y deliberación a nivel no sólo nacional, para establecer alianzas estratégicas y acuerdos programáticos tendientes a la inclusión de la agenda de las mujeres en la agenda pública.


Para seguir avanzando nos hemos puesto a trabajar para organizar el Primer Encuentro Internacional de Mujeres Líderes América que se llevará a cabo en el 2020 en España, y al que os hacemos partícipe desde este momento, para que con la suma de todas, convirtamos este encuentro en un foro de negociación de una agenda regional para la igualdad de género amplia, profunda y comprehensiva, en que la autonomía y los derechos de las mujeres estén en el centro.


Debemos considerar, y así lo exponemos ante los Gobiernos, que la plena participación y el liderazgo equitativo de las mujeres ya no son una opción, sino que son una necesidad urgente si queremos lograr el cambio transformador que se necesita en todos los niveles y que se requiere para lograr un desarrollo sostenible. Las invitamos a todas a contribuir a este Foro y a compartir sus realidades, sus luchas y sus logros, así como proponer acciones concretas para crear un nuevo modelo de desarrollo.


No hay tiempo que perder. La plena participación equitativa de las mujeres fortalece la democracia, la inclusión, los derechos humanos, la paz y el desarrollo sostenible. ¡Las esperamos en la Red #MujeresLideres, juntas somos más!