top of page

Columna de FABIOLA OLATE

Fabiola Olate reunió todas sus vivencias, experiencias y estudios para Fundar con vocación de servicio y consciencia social activa, la Comunidad Mujeres INfluyentes en el año 2016.

Diseñadora de profesión. Cuenta con estudios de psicología humanista, Couseling ECP. Es Certificada Coach Ontologico en Newfield Network.


LA INTELIGENCIA, LO QUE CONSIDERAMOS ACCIONES INTELIGENTES, SE MODIFICA A LO LARGO DE LA HISTORIA. LA INTELIGENCIA NO ES UNA SUSTANCIA EN LA CABEZA COMO ES EL ACEITE EN UN TANQUE DE ACEITE. ES UNA COLECCIÓN DE POTENCIALIDADES QUE SE COMPLETAN. - Howard Gardner.

Me he inspirado en esta gran frase para redactar la columna de esta semana que tiene como tema principal del mes de Agosto “Mujer y Propósito”.


Se escucha decir muy a menudo, “las mujeres son multitasking o multipropósito” y a veces lo repetimos sin siquiera tomar consciencia de la importancia de este concepto.


Las mujeres podemos realizar diferentes actividades con una energía, capacidades físicas, recursos y creatividad que parecen sacadas de una película de ciencia ficción.


Jennifer Guzmán de Onelogistic, dice que todas las mujeres nacemos con el talante para trabajar en logística, ya que nuestra capacidad de organización, distribución de tareas, orden y transparencia al momento de trabajar, nos hace aptas para saber y resolver cualquier problemática en torno a dificultades en la cadena logística que, por lo cierto, siempre existen y existirán”.


Rescatando lo que dice Jennifer lo podemos aplicar en todos los aspectos laborales, familiares y personales de una mujer.


Quise traer el concepto de multipropósito a las capacidades o porqué no, súper poderes que tenemos las mujeres al llevar a cabo diversas y diferentes tareas en el día a día en los diferentes ámbitos de nuestras vidas.


Y quiero llevarlo a un concepto que me gusta más todavía integrar las “Inteligencias Múltiples”.


Las ‘Inteligencias Múltiples’ se asocian a una zona concreta del cerebro y pueden ser estimuladas y potenciadas para proyectar objetivos y alcanzarlos de forma eficaz. Tras varios años de observación, Howard Gardner, psicólogo americano, consiguió establecer ocho habilidades o inteligencias múltiples en las personas .


Esta teoría fue revolucionaria porque, hasta hace poco, se pensaba que la inteligencia era una especie de recurso único que se manifestaba de una sola forma, afortunadamente esa vieja idea está quedando en el pasado.

La gran cantidad de logros que ha alcanzado la humanidad no podría explicarse sin reconocer la impresionante variedad de talentos y capacidades que los seres humanos podemos desarrollar.


Inteligencia espacial. El punto fuerte reside en la visualización imaginaria de los objetos de forma tridimensional desde diferentes perspectivas. Se asocia a capacidades como la organización, el orden o el diseño. Para potenciar este tipo de inteligencia se recurren a ejercicios como el descifrado de rompecabezas o la lectura de mapas.

Las personas con este tipo de aptitudes tienden a pensar en imágenes y objetos en diferentes circunstancias. Son capaces de visualizar, diseñar, dibujar e imaginar o suponer cómo pueden variar al sufrir algún tipo de cambio.

Pilotos aviadoras, marineras, cirujanas, fotógrafas, ingenieras y escultoras son algunas profesiones en las que el desarrollo de esta inteligencia es indispensable.


Inteligencia musical. Las personas con este tipo de inteligencia piensan en términos de tono, timbre y ritmo, es decir, cuentan con una sensibilidad especial por los sonidos musicales. Cantar, componer, bailar o tocar instrumentos son algunas de las capacidades más destacadas. Es propia de músicos, compositores, directoras de orquestas y bailarinas.


Inteligencia corporal- Cenestésica . Permite que la persona sea capaz de usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos con los que poder alcanzar sus propias metas. Las habilidades físicas más determinantes son el equilibrio, la flexibilidad, o la coordinación. Esta inteligencia suele adquirirse a través del deporte, el baile, el teatro o los juegos físicos.

Atletas, bailarinas, cirujanas, mecánicas y artesanas se ocupan de desarrollar su capacidad de coordinación física y mental, a través del movimiento encuentran una herramienta de desarrollo cognitivo y de socialización.


La inteligencia lingüística-verbal. Permite expresar los sentimientos y entender las ideas a través del lenguaje. Las habilidades más destacadas son escuchar, escribir, explicar o sintetizar. Esta inteligencia se aprende de forma experiencial, es decir, en actividades relacionadas con el debate, la lectura o la observación de las palabras.

Por lo tanto, algunas profesiones que tienen más desarrollada esta área son las periodistas, oradores y escritoras.


La inteligencia naturalista. Presenta una especial sensibilidad por el estudio y la observación de la Naturaleza así como por la clasificación de sus elementos. Conectar con el medio natural, explorar y distinguir diferentes elementos de la flora y fauna son algunas de las destrezas propias de esta inteligencia. Para fomentar su desarrollo es aconsejable realizar actividades relacionadas con las observaciones de elementos al aire libre o la conservación de espacios naturales.


Inteligencia interpersonal. La inteligencia interpersonal se enfoca hacia las relaciones con las personas del entorno. Las personas hábiles en este campo tienen un alto grado de empatía, por lo que pueden trabajar con mucha facilidad con otras personas, como las psicólogas, docentes o abogados.


Inteligencia intrapersonal. Es la capacidad de conocer nuestra mente a la perfección, y nos permite tener un gran autocontrol de las emociones y modelar la conducta para conseguir objetivos específicos. La persona con este tipo de inteligencia destaca en habilidades como la reflexión, planificación o la imaginación. Además, suele estar conectada con la inteligencia interpersonal, es decir, de empatizar con las personas y saber en todo momento lo que sienten y desean. Se refiere a la sensibilidad para analizar y comprender nuestros propios sentimientos, metas y preocupaciones. Así como a la capacidad de hacer planes y actuar teniendo en cuenta nuestras fortalezas y debilidades. En otras palabras, nos permite comprendernos mejor y trabajar con nosotros mismos.


Al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas de expresión para que pueda ser observada en funcionamiento.


Todas las profesiones o actividades humanas requieren que los individuos posean cierto grado de inteligencia intrapersonal. Esto no solo permite que las personas alcancen sus propósitos, sino asignarle un valor y sentido a su propia existencia.


“El estudio de la inteligencia se ha abordado desde diferentes modelos, intentando dar respuesta al interrogante de si la inteligencia es una capacidad única, que subyace e influye en todas las actividades que realizan las personas, o si es una entidad en la que se integran distintos componentes o capacidades”. ResertGate.


A mi me gusta pensar que la mujeres si tenemos esta capacidad de integración y que es un súper poder que nos permite desarrollar todos nuestros potenciales al máximo y también realizarnos en los diferentes roles que la sociedad nos ha impuesto.


Es por esto que el propósito de Mujeres INfluyentes es potenciar el desarrollo integral de niñas y mujeres para su independencia emocional y económica.


www.mujeresinfluyentes.cl




https://www.redalyc.org/pdf/213/21301003.pdf




bottom of page