"Coaching: un viaje heroico que desatará todo tu potencial”




La rápida propagación del Covid-19 ha confinado a millones de personas en todo el mundo, obligándonos a imponer el distanciamiento social. Sin embargo, tenemos dos opciones, quedarnos paralizados frente a las consecuencias de esta pandemia y dejar que esto siga su curso y nos aniquile o bien tomar esta adversidad como una gran oportunidad de aprendizaje y una instancia de crecimiento en todos los ámbitos de nuestra vida.


El Coaching nos permite alinear creencias, valores y normas para tomar decisiones que nos dan la oportunidad única de generar acción hacia la vida que hemos soñado, eliminando los procesos de auto sabotaje.


Es un enfoque sistémico e integral, que contribuye a que las personas hagan una transición desde su situación actual a la vida que desean, manifestando crecimiento, aprendizaje y una razón más elevada de logro y por efecto, darle un sentido de plenitud al viaje por la vida.


CRECER – APRENDER – TRASCENDER


En un momento crucial de mi vida y en la búsqueda constante de crecimiento personal conocí el coaching, debo reconocer que algo escéptica, si bien había leído sobre el tema, no sabía de qué manera podría influir en mi vida y en las decisiones que debía tomar.


Investigué los tipos de Coaching que existen y las Academias que los imparten, fue así como llegué a la ILC Academy y me apunté para el curso de Life Coaching on-line el que duraría algunos meses.


… Llegó el gran día y me conecté a mi primera clase, no exenta de problemas entre la señal de internet, la cámara y el audio. Ya terminando la clase y sin saberlo, después de escuchar a Fernando Celis en una exposición magistral de Coaching, todos mis sentidos se habían agudizados, en ese momento había comenzado mi VIAJE HEROICO.


Terminé mi clase y aún seguía en ese estado de emoción, había descubierto que lo que frenaba mis ganas de realizar mis sueños, no era la falta de recursos aunque no los tenía, eran mis creencias limitantes que había acarreado desde mi niñez y que no me pertenecían porque habían sido impuestas a través de las enseñanzas que había recibido.


Ya en mi tercera semana, después de utilizar con la Triada las herramientas (sesión donde se pone en práctica lo aprendido), y utilizando el método S.M.A.R.T. y con preguntas poderosas, había logrado trazar un plan que me llevaría desde mi situación actual a mi META. Era un plan elaborado con el mínimo detalle, como aquellos que presentaba al Presidente de la compañía en la que trabajaba, y sin darme cuenta antes de haberme certificado como Life Coach, ya tenía mi propia empresa y una segunda en una sociedad. Mi vida estaba absolutamente equilibrada, y si bien todo ese miedo a lo desconocido a veces asomaba, ya sabía cómo trabajarlo.


Ser Life Coach es vivir las 9 Maestrías en estado permanente, es escuchar, observar y preguntar. No puedes ayudar a otros si no has vivido la experiencia del Coaching desde tu propia transformación. Y es ahí dentro de este VIAJE HEROICO, que surge la imagen del COACH, quien se convierte en el catalizador del logro de aquella persona protagonista de su propia aventura, que decide en un momento crucial de su vida, ser más, liberarse de sus creencias limitantes y responder al maravilloso llamado de emprender “La Aventura de vivir una vida plena”.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTAR CON UN COACH?


· El Coach te ayuda a mantener el enfoque en tu meta y tu compromiso, para que seas la mejor versión de ti mismo.


· Todos tenemos historias y batallas que nadie conoce. Solo ven la superficie. El Coach se transforma en tu detective, busca descubrir cómo ves el mundo, cómo interpretas la realidad y en qué nivel de conciencia te encuentras, para así elaborar el plan o mapa hacia dónde quieres llegar y es ahí donde comienza la aventura del descubrimiento y desarrollo personal.


· También se requieren para desarrollar a los ejecutivos de alto potencial y para resolver temas de comportamientos específicos en una organización.


En general, el Coach es requerido en todo ámbito y esto es completamente natural: finalmente, el coachee (persona que se somete al proceso de Coaching) es una persona, y no puede “dividir” su cerebro en dos y separar el trabajo de las cuestiones personales. Por lo tanto, si tiene algún problema o situación a nivel personal, es probable que lo refleje en su vida profesional. Y lo mismo sucede a la inversa.


Si decides contar con un Coach, debes estar dispuesto a confiarle tus expectativas, metas, barreras y limitaciones.


DESDE CUANDO EXISTE LA FIGURA DEL COACH


Siempre ha existido, por ejemplo; en el siglo XVII, en París, Francia, el cardenal Richelieu tenía una ‘eminencia gris’, que era el monje Lecrec du Tremblay. Si lo llevamos a la actualidad, los ejecutivos también tienen esa ‘eminencia gris’: un Coach.


Podemos verlo también en las historias y películas; imagina que eres el Héroe, siempre en el transcurso de la historia aparece un guía, un mago, un guerrero existencial, alguien que está allí para darle armas al Héroe; por ejemplo, el Sr. Miyagi en Jarate Kid que guiará al joven Daniel San en una lucha consigo mismo. Siempre aparece el Coach cuando el héroe decide cruzar el umbral. Se convierte en un acompañante, por un tiempo, porque el héroe tendrá que enfrentar su desafío por si mismo.


En el proceso de Coaching lo más importante no es el Coach, es descubrir el héroe que llevas dentro.


…Y tú ¿Cuándo comenzarás tu viaje heroico?






Por: Valeria Corral Reyes

Contadora, Técnico Universitario en Mantención Industrial con Mención en Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile, Diplomado en Control de Gestión y Alta Dirección de la Universidad de Chile, Diplomado en Marketing Integral de la Universidad Adolfo Ibañez, Life & Leadership Coach de la ILC Academy Wordwide.


Speaker & Ambassador Inspiring Girls, Socia en Mujeres Empresarias, Miembro activo en Comunidad Mujer y en Mujeres Influyentes.

Durante 25 años trabajó para la compañía Sueca Atlas Copco ocupando altos cargos como Country Manager y Regional Manager LATAM, hasta que conoció el Coaching y emprendió una loca aventura. Hoy dirige su propia Consultora y es socia en otra compañía de maquinarias. Ayuda a las personas a transformar sus vidas como Life & Leadership Coach y Mentoring.

Contáctame para una sesión gratuita de Coaching:

valeria.corral@ivcconsultora.cl

www.linkedin.com/in/valeriacorral